.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

 

Francisco Pego Pita

francisco pego pita (*).

Conocido familiarmente como Pancho, este famoso tabaquero gallego nació el 22 de febrero de 1868 en la parroquia de Senra, situada en la orilla sur del estuario de Ortigueira. LLega a Cuba en 1882 con 14 años y comienza a trabajar de aprendiz en la fábrica Partagás.
Persona de carácter afable, simpático, y populista, se convirtió en un personaje prestigioso, respetado y bien recibido en todas partes. Su camaradería le propició numerosas amistades dentro y fuera de la colectividad gallega, para quien era un ejemplo del empresario triunfador. Este éxito entre sus allegados lo catapultó a la presidencia del Centro Gallego de la Habana en 1924-1925, 1929 y 1931.

Trabajó desde los catorce años en la fábrica Partagás, donde hizo una gran amistad con Ramón Cifuentes LLano, propietario por entonces de la fábrica, ascendiendo a gerente en 1891, llegando a convertirse en su hombre de confianza. Se hablaba de su guardaespaldas, quizás por aquel dicho que se le atribuía de: "Pancho Pego, pega fuerte".

.
Francisco Pego Pita, trabajando en su despacho de la fábrica de Tabacos Partagás.

Desde 1914 figuró con carácter definitivo como propietario de Partagás, en sociedad con su amigo Ramón Cifuentes. En mayo de 1930 el Rey Alfonso XIII le otorgó el título de Comendador con Placa de la Real Orden de Isabel La Católica.

Francisco Pego Pita fue una figura de gran relevancia y prestigio en las esferas tabaqueras cubanas y cabeza visible de la política interna del colectivo gallego en la isla. Fue Presidente, Presidente de Honor y vocal de la Unión de Fabricantes de Tabaco y Cigarros.

El 13 de noviembre de 1940, a la edad de 73 años, fallecía en San Miguel de Padrón, en su Galicia natal, solo dos años después que su socio y amigo Ramón Cifuentes LLano. Al poco tiempo de su fallecimiento, su esposa Dolores Busto y sus siete hijos, como herederos legales, deciden vender su parte a los herederos de Ramón Cifuentes, y así el 12 de Agosto de 1941, como consta en la circular informativa que la Real Fábrica de Tabacos Partagas entregó a los jefes de departamento (*3), se formalizaba mediante escritura notarial que la sociedad Cifuentes Pego y Cia., con domicilio en la calle de la Industria nº 520 de la Habana, quedaba separada o desvinculada de los herederos de Francisco Pego Pita, pasando a denominarse desde ese momento Cifuentes y Ca. Los hijos de Ramón Cifuentes LLano, Ramón y Rafael Cifuentes Toriello, quedaban como únicos gerentes con derecho al uso de la firma comercial.

Pego Pita
Dos vitolas (muy raras) de la marca
La Flor de Francisco Pego Pita.

La familia Cifuentes, al igual que otras importantes fábricas de tabaco en Cuba, decidieron firmemente continuar siendo independientes, gesto que en aquellos años fue muy considerado por consumidores extranjeros y locales. Estas compañías que decidieron resistir a las presiones de los monopolios de presión ingleses y norteamericanos se llamaron "los independientes".

Lista de marcas .-
Flor de Francisco Pego Pita, marcas de Ramón Cifuentes LLano


 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)     La emigración gallega a Cuba: trayectos migratorios. Autor José Antonio Vidal Rodríguez.
(*2)     Galicia Dixital - Pancho Pego, más que un industrial tabaquero.        http://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.5894.php
     
(*3)     Artículo publicado en la Revista de la A.V.E. nº 257 Pág. 29 donde figura copia de circular enviada a los jefes de departamento de la fábrica Partagas en 1941

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
036233
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
129865