A la memoria de mi padre:
  José Berni Gómez q.e.p.d.
  El inició esta colección
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
Juan  Alberto Berni González  A.V.E. 1415
 
GRANDES TABAQUEROS EN LOS EE. UU. 
cÁndido garcía y su marca "la lolita".

Vitolas de La LolitaBello conjunto de anillas de "La Lolita".
Arriba dos vitolas únicas: "El Kaiser Guillermo II" y el buscado "Bismark". (*3)

Según la única fuente de información fiable que he encontrado, la marca LA LOLITA fue fundada por los asturianos Menéndez y Suárez al final de la década de 1870, que venderían a Cándido García en 1891.

Estos asturianos deben ser distintos a los fabricantes de la conocida marca Flor El Todo, que debió ser propiedad de otra sociedad con el mismo nombre de "Menéndez y Suárez", después de haber pasado por distintos fabricantes tales como Antonio de los Reyes, Fernández Grau, Segundo Álvarez García o Francisco Pego Pita.
Hay que tener en cuenta lo habitual de estas coincidencias dado lo común de estos dos apellidos entre la ingente maraña de fabricantes de tabaco en aquellos años.

En realidad, no conozco pieza alguna de la primera etapa de la marca, pues todas las anillas y habilitaciones conocidas apuntan a la sociedad C. García y Cia., al menos las que conozco. Parece ser que hubo otra marca anexa del fabricante C. García cuyo nombre fue El Gran Galeoto.

La marca La Lolita fue vendida en 1897 a la firma H. Upmann, desapareciendo como tal. Por esta razón deducimos que las piezas que han llegado a nuestras manos debieron anillar puros de esta marca en el periodo 1891-1897.

Además de su indudable antigüedad, lo realmente especial y singular que tiene la marca LA LOLITA para los amantes de las vitolas y habilitaciones es su gran belleza, su artístico y cuidado diseño, y sin duda alguna la inmejorable calidad litográfica de todas sus piezas.
Pocos son los coleccionistas que tienen la suerte de poseer en su colección piezas tales como "El Kaiser Guillermo II" o el famoso "Bismark de La Lolita" como son conocidas en la jerga vitolfílica.
Igualmente, son anillas muy buscadas sus leones rampantes en distintos tamaños y variantes de tonalidades rojas, más o menos anaranjados, delatando su antigüedad.

La Lolita. AnuncioAnuncio publicado en el año 1885 donde se publicitan las distintas marcas de este fabricante. (*4)

Como podemos ver en la foto que se exhibe en esta página (arriba), la belleza y exquisitez de las anillas de esta marca es patente. Especial atención a la habilitación (papeleta) en la que figura una joven y bella muchacha que seguramente daría nombre a la marca (es una suposición mía). Desconozco quién podría ser. Llegué a pensar si sería la hermana menor de José Martí a la que llamaban "Lolita", aunque rápidamente lo descarté al constatar que falleció el 29 de agosto de 1870, cuando contaba solo cinco años de edad.

Marcas.
La Lolita (marca principal), Gran Galeoto, La Cima, La Preferida, Berta y El Kiosco (marcas anexas).

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Revista AVE nº 269, Pág. 25.
(*2)    Cien anillas de calidad en la Litografía Tabaquera. Autores: Manuel López Rodríguez y Florencio Giménez Caballero.
(*3)    Colección del autor.

(*4)    Anuario de Comercio e Industria del 1 de mayo de 1885.

 

 
Contador de visitas a las páginas de
"Grandes Tabaqueros".
236931
  
Contador de visitas
a esta Web.
778667