.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

antonio ruiz vargas y sus marcas
La AromÁtica y la Flor AromÁtica

Anillas de LA AROMÁTICA, de Antonio Ruiz Vargas (Las Palmas de Gran Canaria).


Antonio Ruiz Vargas
fue otro pionero de la industria tabaquera de Gran Canaria. Nacido en Vargas (Cantabria), a mediados de la década de 1880, se enroló de voluntario en la guerra de Cuba, donde combatiría valientemente. Terminada la campaña de Cuba, por meritos de guerra, fue destinado a un puesto de funcionario en Las Palmas de Gran Canaria.
En sus años de estancia en Cuba fue fraguando el proyecto de abrir en su patria una fábrica de tabaco. Su deseo se cumpliría cuando, en mayo de 1912, abrió una fábrica de tabaco donde elaboraría las marcas LA AROMÁTICA y LA HOJA AROMÁTICA.

Fue socio fundador y presidente de la Agrupación de Fabricantes de Tabacos de Gran Canarias S.L. (*2).
Falleció en año 1972, pasando la fábrica a su hijo Antonio Ruiz Cabrera, que en tiempos y circunstancias muy difíciles mantuvo la marca hasta límites verdaderamente insostenibles. En aquellos momentos los grandes grupos financieros compraban las pequeñas marcas de tabaco al objeto de disminuir costes y aumentar la rentabilidad y viabilidad de las empresas.

Las primeras anillas de estas dos marcas son de un porte muy sencillo, impresas en pequeños talleres litográficos de la propia isla. Sólo muy avanzado el siglo, encargaría vitolas y habitaciones más vistosas y de mayor calidad litográfica a la casa alemana Hermann Schött, que seguramente serían encargadas a Nicolás Socorro Guerra, que era agente y distribuidor exclusivo para toda Canarias de las grandes empresas litográficas alemanas.

Anilla de la marca LA AROMÁTICA,
de Argelio Martín García (La Palma).


ARGELIO MARTÍN GARCÍA registró, en la isla de La Palma, otra marca con la misma denominación que LA AROMÁTICA de Antonio Ruiz Vargas. La fábrica estaba ubicada en Las Ledas, Breña Alta.
Su fundador y propietario, natural de Miranda (Breña Alta), había nacido el 13 de diciembre de 1906, emigró a Cuba y regresó en 1932, entrando a trabajar en la fábrica de LA RICA HOJA, de Ernesto González Pérez.
Ocuparía cargos públicos en el periodo de gobierno republicano, identificandose con ideas izquierdistas, razón por la cual, al final de la guerra fue detenido y condenado a dieciséis años de cárcel, lo que motivó el cierre de su fábrica.
A finales de los cincuenta emigró a Venezuela donde falleció a los 61 años. (*3)

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Revista A.V.E. nº 160, Pág. 15-19.   Autor: Jorge Pérez Chacón.
(*2)    La sociedad se constituyó el 27 de enero de 1932 por por trece miembros fundadores: Fernando Fuentes Cabrera, Juan Bernal Cabrera, Pedro Díaz Fuentes, José Maroles Tolero,  Antonio Ruiz Vargas, Manuel García Miranda, Cristóbal Santana Mújica, Rafael Vera Giménez, Tomás Bermúdez Armas, José Bratlle Garriga, Fernando Santana Ravelo, José-Candido García Santana, Antonio González Fernández.
(*3)   Ensayo histórico-social sobre Canarias y el tabaco y su relación con la villa de Breña alta. Autor: Alfredo Mederos.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
066892
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter