.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

antonio gonzÁlez y fernÁndez y su marca la reforma.

Sencillas anillas de la marca LA REFORMA.

El industrial tabaquero Antonio González nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) allá sobre el año 1877.
LLegó a la isla de Gran Canaria con apenas ocho años, y en 1913 fundó su marca principal de tabaco LA REFORMA, en la calle de la Albareda, en el corazón del barrio porteño de Santa Catalina en Las Palmas.
Al igual que Eufemiano Fuentes y otros muchos tabaqueros de la isla de Gran Canaria en aquellos años, comenzó vendiendo sus excelentes y bien presentados cigarros a la tripulación de los barcos que hacían escala Las Palmas, en los alrededores del muelle del Puerto de la Luz.

La fábrica de LA REFORMA alcanzaría su apogeo durante los años de la primera Guerra Mundial (1914-1918), llegando a tener más de cincuenta empleados y fabricar unos 1.000 cigarros puros diariamente.

Empresario tenaz y trabajador infatigable, luchó duro por hacer triunfar su industria. Para salvaguardar el futuro de su empresa, preparó concienzudamente para ser su sucesor en la dirección de la fábrica al mayor de sus nueve hijos, Alejandro González Caballero, enseñándole el oficio de tabaquero a través de la técnica que solía usarse entonces, de hacerle pasar sistemáticamente por todos los puestos de la fábrica.
Solo como dato curioso, comentar que Alejandro llegaría a ser el portero titular del Real Club Victoria, uno de los Clubes más importantes del fútbol canario de aquella época.

Antonio González y Fernández perteneció, junto con un nutrido grupo de industriales tabaqueros, a la Unión de Fabricantes de Tabacos de Gran Canaria, S. L. (*4). A partir de 1936 vinieron tiempos difíciles, en que la actividad comercial fue mínima a consecuencia de las guerras, lo que le obliga a reducir gran parte del personal de la fábrica y automatizar la fabricación mediante la incorporación de máquinas para hacer rentable el negocio y así poder sobrevivir.
En 1940, enfermó de cataratas y dejó al mando de la fábrica a su primogénito, el cual había desestimado poco antes una jugosa oferta de encargado general en la fábrica LA REGIONAL, de José Herrera.

En esta nueva etapa, el nuevo propietario, Alejandro González, registraría dos nuevas marcas: LA PRIMAVERA y LA FLOR METROPOLITANA, pactando convenios con el Monopolio de Tabacos Estatal, TABACALERA S. A., para la asignación de cupos de venta a comisión.

Hotel Cristina, antigua ubicación de fábrica LA REFORMA.

Después del fallecimiento del fundador de la fábrica, el 4 de marzo de 1961, a los 84 años de edad, los herederos despidieron a todo el personal y vendieron el inmueble a un consorcio dedicado a la hostelería, que más tarde construyó en su lugar el famoso Hotel Cristina, mudándose a un pequeño local en la zona industrial de Miller Bajo, en la calle Diego Vega Sarmiento nº 49 , donde Alejandro González con dos trabajadores más elaboraban cigarros manualmente, a un ritmo de 200 por día, vendiéndolos sin anillar, en mazos de 25 unidades hasta su fallecimiento, acaecido el 17 de agosto de 1979.

Se cuenta que Alejandro González, poco antes de morir, firmó un contrato con algún comerciante de anillas al objeto de incorporar vitolas de series coleccionables a sus cigarros puros. Posteriormente, en marzo de 1978, concedió autorización firmada a esa misma persona para que pudiese utilizar aquellos los sobrantes que no se hubieran utilizado en la fábrica.
Una vez fallecido Alejandro González, se debió de hacer un uso abusivo de esta cláusula, utilizándose la marca LA REFORMA en la emisión de un buen número de ejemplares de vistosas series con retratos de reyes, emperadores, militares y políticos, etc. sin que jamás hubieran anillado cigarro puro alguno o adornado una sola caja de cigarros, con la única intención de hacer negocio.

Finalmente, la marca fue vendida a la poderosa industria tabaquera RUMBO, que más tarde se integró en la empresa CIESA, perteneciente al grupo Fierro.

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Revista A.V.E. nº 150, Pág. 11-14.   Autor: Jorge Pérez Chacón.
(*2)    Revista A.V.E. nº 217, Pág. 25-38.   Autor: J. Sánchez.
(*3)    Revista A.V.E. nº 253, Pág. 35-38.  Autor: Jorge Pérez Chacón. 
(*4)   La sociedad se constituyó el 27 de enero de 1932 por por trece miembros fundadores: Fernando Fuentes Cabrera, Juan Bernal Cabrera, Pedro Díaz Fuentes, José Maroles Tolero,  Antonio Ruiz Vargas, Manuel García Miranda, Cristobal Santana Mújica, Rafael Vera Giménez, Tomás Bermúdez Armas, José Bratlle Garriga, Fernando Santana Ravelo, José-Candido García Santana, Antonio González Fernández.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
060823
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter