A la memoria de mi padre: José Berni Gómez q.e.p.d. El inició esta colección |
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS Juan Alberto Berni González A.V.E. 1415 |
|
GRANDES TABAQUEROS. LOS HERMANOS TINCHANT La curiosa historia de Elisabeth, su madre. |
Jacques Tinchant (*5) |
En 1793 la Asamblea Nacional francesa había abolido la esclavitud en esa colonia caribeña. Además, Elisabeth tenía un certificado otorgado en 1799 por su padre, Michel Vincent en su mismo bautizo, en el que constaba que había nacido libre y reconocía su paternidad. A pesar de todo ello y debido a las distintas legislaciones imperantes según el país, los esclavos liberados estaban en una evidente inseguridad jurídica.
Por ello, en mayo de 1803, el padre de Elisabeth decidido a asegurar la seguridad de su amante y de sus cuatro hijos en el hipotética caso de una separación, se procuró un documento legal (aunque no oficial) en
el que declaraba falsamente que Rosalie y sus cuatro hijos eran
sus esclavos, otorgándoles formalmente la libertad.
Aunque su primera intención fue huir de la guerra civil y salir del país destino a Francia sin Rosalie, finalmente desistió de hacerlo. Quizás no logró salir en medio de la confusión producida por el colapso de la fuerza expedicionaria francesa, quizás debido a su precaria salud o quizás al final decidió ayudar a su esposa y sus cuatro hijos a escapar. Lo cierto es que Vincent y Rosalie salieron de Haití en una evacuación caótica desde Jérémie con destino a Santiago de Cuba. Elisabeth y su hermana Marie Louise viajaban con ellos. Vincent moriría en Cuba a los pocos meses, en 1804.
Pasaron varios años en Cuba, y las cosas se torcieron. En 1809 los refugiados haitianos estaban siendo expulsados masivamente de la isla en respuesta a la invasión napoleónica de la península Ibérica. Tenían que escapar de Santiago hacia los EE.UU. pero Rosalie era africana y corría el riesgo de ser reesclavizada si viajaba allí. Por ello optó por esquivar la orden de expulsión y permaneció en Cuba. Por otra parte, la madrina de Elisabeth, acompañada por su pareja y su ahijada tomó un barco hacia Nueva Orleans en el que les acompañaba la hermana de Elisabeth, Marie Louise. Una vez allí, registró a la niña como refugiada de guerra en Santo Domingo y separada de su madre de origen africano. Se establecieron en Faubourg Marigny, municipio cercano a Nueva Orleans, hoy distrito de la ciudad, donde vivía su compañero sentimental, un ciudadano belga de oficio carpintero llamado Lambert Détry. Rosalie aguardaría ilegalmente en Cuba algunos años para pasar luego pasó a Haití, ya independiente.
Elisabeth vivió apaciblemente con su familia adoptiva resultando difícil saber si su tutora, la viuda Aubert, la trataba como hija o como sirvienta, pero su libertad nunca fue puesta en cuestión. Lambert Détry había identificado a la joven Elisabeth como su ahijada aunque esto no era cierto, pero seguramente los largos años de convivencia con su madrina, la viuda Aubert, así lo consideraba. Poco antes de su boda, Lambert Détry, en su lecho de muerte el 4 de marzo de 1821 había escrito una suerte de testamento por el cual dejaba el usufructo de sus propiedades a su compañera, y también dejaba la suma de 500 piastras a Elisabeth "para ayudarla a hacer un matrimonio respetable", estableciendo que dicho pago se haría un año después de su muerte y a través de la viuda Aubert. Además, una vez casada en 1822, el contrato matrimonial les concedía la propiedad de una esclava llamada Gertrude, de unos 22 años, y de su hija.
En 1824, Jacques Tinchant, cansado de esperar a la dote de su esposa, y ya nacido Louis, su primer hijo, decide querellarse con la tutora de Elisabeth. Querían liberarse de su autoridad y por ello deciden iniciar un pleito, pero la ella se defiende con el pretexto de que el dinero que les corresponde se lo ha gastado con creces en la educación de la niña, concluyendo que son ellos los que le deben dinero.
A partir de entonces, Jacques y Elizabeth quedaban liberados de la autoridad de la viuda, aunque pasaría bastante tiempo hasta que la justicia les diera la razón. El joven Jacques trabajaba de carpintero mientras mientras que, en paralelo, montaba una empresa de construcción, como había hecho antes Lambert Detry. Para consolidar su posición, optó por reforzar los lazos que le unían con Louis Duhart, el compañero de su madre, y firma un acuerdo de asociación con su hermanastro Pierre Duhart mediante el cual los activos comunes se invertirían en la compra de terrenos. El sencillo carpintero se estaba convirtiendo en hombre de negocios, constructor y urbanizador, que se dedicaba a transformar terrenos rurales propiedad de terratenientes blancos en las afueras de la ciudad en parcelas urbanizables y casas dirigidas a una potencial clientela multirracial de una sociedad en plena expansión económica.
En abril de 1835 una goleta de dos mástiles de nombre Anne arribó a Nueva Orleáns procedente de Puerto Príncipe (Haití). En la relación de pasajeros figuraba Rosalía Vincent, la madre de Jacques Tinchant. La frase "de la nación Poulard", que revelaba sus orígenes en esclavitud, había sido sustituida por Vincent, el apellido de su segundo marido. Nueva Orleans era entonces el mayor mercado de esclavos del Sur, un estado en el que cualquier persona negra no identificada podía ser legalmente considerada esclava, pero a sus 68 años estaba preparada y asumió el riesgo. Finalmente la justicia le dio la razón, a lo que contribuyó la fe de bautismo oficial en la cual su padre Michel Vincent había reconocido la paternidad de Elizabeth.
En octubre de 1836, Jacques y Elizabeth bautizaron a su cuarto hijo. Le dieron el nombre de Juste (Jules), que era como se llamaba uno de sus cuatro hijos desaparecido en la huida de Haití treinta y tres años antes. Rosalía actuó de madrina y aunque no firmó el acta sacramental, el sacerdote recogió su nombre en ella, Rosalie Vincent. Murió en 1840, poco antes de que la familia emigrase a su próximo destino, Francia.
fuentes de informaciÓn.
(*1) Freedom papers, an atlantic odyssey. Autores: Rebecca J. Scott, Jean M Hébrard.
(*2) Derechos públicos y comercio privado: un tinerario criollo en el Atlántico del siglo XIX Autora: Rebecca J. Scott. Traducción de Edgardo Pérez Morales, Candidato doctoral en Historia, University of Michigan.
Contador de visitas a las páginas de "Grandes Tabaqueros". |
334127 |
Contador de visitas a esta Web. |
1041453 |