.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


.

Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

. Vitolas con el retrato del industrial Tabaquero mexicano Andrés Corrales.
. Anilla con retrato de Alfonso XIII, donde
figura el nº de registro 155 en el
Gremio de Tabaqueros de México.


Según las fuentes de información que he podido consultar (*), la fábrica fue fundada el 3 de mayo 1898 por Andrés Corrales Corrales, un emigrante asturiano originario de Santa Eulalia de Cabranes, teniendo su sede en la calle cinco de mayo, en el puerto de Veracruz.
La primera marca o denominación social con la que las anillas de dicho tabaquero salieron a la luz fue la de Andrés Corrales o bien A. Corrales y de esa época proceden las anillas más antiguas de la marca, que no deberemos confundir con otras de con esa misma denominación pero correspondientes a emisiones o tiradas más modernas.

A los pocos años de su fundación, sobre 1902, se produce la agrupación empresarial de sus sociedades con las de José Madrazo, bajo la denominación de Andrés Corrales y Cía. Para entonces, la fábrica se habría trasladado en fecha no determinada a Jalapa (Xalapa), la avenida Colón, hoy calle de Úrsulo Galván. Las anillas que se emitieron en esta etapa lo hicieron con la denominación Madrazo y Corrales y también Madrazo y Corrales Sucr.

Llegado el año 1935, a la muerte de los dos socios, el hijo del fundador, Andrés Corrales Sánchez, sucede a ambos en la dirección del negocio, produciéndose un nuevo cambio de domicilio social a la ciudad de Banderilla, donde estuvo situada la empresa. La denominación social cambia a La Perla de Andrés Corrales. Todo continúa así hasta el año de 1952 en que fallece Andrés Corrales Sánchez, quedando al mando de la fábrica su esposa Julia Elena Correa Bretón, que crea una nueva sociedad para la fábrica, que se denominará Andrés Corrales S.A., formada por ella misma, sus hijos Andrés, Julia Elena y Concepción Corrales Correa, además de un sobrino: Ignacio Hinojosa Correa. En 1991 fallece la esposa de Corrales, y su hijo Andrés Corrales Correa pasa a gestionar la compañía.

En definitiva podemos asegurar con toda certeza que la marca La Perla fue siempre, desde su origen, propiedad de la familia Corrales, si bien tuvieron, como hemos citado, varios socios, el primero de los cuales, D. José Madrazo, aun cuando públicamente no hiciera su aparición hasta el año de 1902, ya constaba no obstante su apellido al lado del de Don Andrés en los primeros anillos (Madrazo y Corrales) y siendo por lo demás significativo que la inscripción de Madrazo y Corrales Sucr. fue utilizada durante poco tiempo, ya que en 1902 se constituyó la denominación de Andrés Corrales y Cia.

Hay alguna opinión bastante difundida, no exenta de dudas, que afirma que Andrés Corrales Corrales adquirió en algún momento algunas marcas tan importantes como La Violeta, La Rica Hoja, La Camelia, La Ilusión, las marcas de la fábrica de Pelaez y Bernabé García. En el caso de esta última, parece ratificarlo la existencia de una papeleta litográfica de la marca La Flor de Bernabé García en la que bajo de la marca y en letra más fina y de color rojo figura el siguiente texto: Prop.: Andrés Corrales y Cia. (también figura en ella el Registro nº 155).
Este último dato nos conduce a deducir que la absorción o compra tuvo que ser después de que La marca La Perla fuera registrada con el número 155, por lo que seguramente tuvo que ser entre los años 1906 y 1915 (*4).

Directorio_Estado_Veracruz

La marca La Perla, de Andrés Corrales, tiene unas anillas de gran belleza, que están contenidas en un espléndido catálogo vitolfílico editado por la Asociación Vitolfílica Española en 1999, donde se recogen 742 vitolas de la marca.
Por su número y variedad destacan aquellas en que figura una bella señorita denominada la muñeca de Corrales, que algunas fuentes asocian por su parecido, a Emiliana D'Alencon, artista de variedades del frívolo París de 1889 donde debutó a los diecinueve años. Triunfo muy joven y formó el trío de moda en el alegre París de entonces con sus compañeras Carolina Otero y Liana de Pugy.
Según dichas fuentes, y haciendo un ejercicio de imaginación, un posible motivo por el cual Andrés Corrales elegiría el retrato de esta bella muchacha como figura representativa de su marca es que la conociera en algún viaje a París o incluso que tuviera un romance con ella, en cualquier caso suposiciones sin fundamento pero que en cualquier caso visten de romanticismo esta figura femenina y esta prestigiosa marca de cigarros mexicana.

. Anilla con la famosa "muñeca" de Corrales

La fábrica de La Perla de Andrés Corrales fue seguramente la industria tabaquera más grande dedicada al cigarro puro en México. A día de hoy sigue funcionando, sobreviviendo como puede a la profunda crisis de la industria tabaquera mundial, con el orgullo de haber sido una de los mas prestigiosos fabricantes de cigarros puros de México allá en los albores del siglo XX, siendo hoy una de las dos fábricas manufactureras de puros en activo más antiguas del país. Su sede está en la ciudad de Banderilla (estado de Veracruz) y elaboran puros a mano de forma artesanal con tabaco negro de las zonas de San Andrés Tuxtla, Platón Sánchez, Papantla y Valle Nacional

En un artículo sobre la fábrica que he podido encontrar (*3), describe el ambiente que se respira en las instalaciones de la antigua fábrica:

«  En las instalaciones de “La Perla” parece haberse detenido el tiempo, pues los muebles, escritorios, relojes, guillotinas, marcos de las fotografías de los fundadores, trofeos y reconocimientos, así como las herramientas utilizadas para la fabricación de los habanos, datan del siglo pasado. La construcción guarda la estructura antigua con fuertes vigas de madera que detienen la estructura de tablas que cubre por dentro los techos todavía de teja. Las altas paredes adornadas con fotografías antiguas, el reloj de péndulo que ya no funciona y que fue sustituido por uno de pila. Altas ventanas que proporcionan luz natural y que hacen menos oscura y fría la construcción de gruesas paredes de piedra. »

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Catálogo "Vitolas de La Perla" editado por la A.V.E. en conmemoración del 50 aniversario de su fundación. Presentación a cargo de Felipe Rodrigo Quiralte.
(*2)    Monopolio del humo. Elementos para la historia del tabaco en México y algunos conflictos tabaqueros veracruzanos: 1915-1930  Universidad veracruzana, 1987   Autor: José González Sierra
(*3)    Organización Editorial Mexicana, diario de Xalapa.               http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1644774.htm
(*4)    Revista de la Asociación Vitolfílica Española A.V.E. nº 302 Pág. 21 autor D. Juan José Serrano del Valle
(*5)    Portal Oficial Gobierno del Estado de Veracruz          http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/CEJM/ARCHIVOSPDFS/BANDERILLAPDF/PUROS.PDF

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
058147
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter