.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Salvador Rodriguez (habilitación) En las primeras décadas del siglo XX, las marcas prestigiosas solían incorporar el retrato del propietario de la marca en las etiquetas (habilitaciones) de sus cajas de cigarros. (*3)

Salvador Rodriguez
y su fÁbrica de cigarros "charles the great".

Este español, originario de Asturias (España), fue uno de los pioneros de la industria del "Clear Havana" en los Estados Unidos.
Como tantos otros españoles, aprendería el oficio de torcedor de cigarros puros en Cuba, después emigró a Nueva York huyendo de la guerra; allí, en 1871, estableció su primera fábrica de cigarros, siendo por aquellos años, uno de primeros en fabricar los "Clear Havana" en los EE.UU., a través de su recién creada empresa Salvador Rodriguez Cigar Co.

Se trasladó a Tampa donde, en 1891, comenzó a elaborar cigarros finos de la marca Charles the Great, que pronto lograrían un gran prestigio y éxito internacional.
En 1903 levantó, en Tampa, una gran fábrica
en la esquina suroeste, entre la 22 St. y la 3ª Av., aunque en algunos sitios se afirma que se construyó en 1895 para García & Co. y luego pasó a Salvador Rodríguez. El edificio tenía un diseño general similar a otras tantas fábricas de cigarros de la época, tres pisos en estilo neorenacimiento italiano.

Cuando esta fábrica se construyó fue la fábrica de cigarros más sofisticada de su época. Por su interés, traduzco textualmente un artículo publicado a su inauguración por la revista especializada The Tobacco Leaf, y que la describió así:

Fabrica de Salvador RodriguezFábrica "Charles the Great", construida
para Salvador Rodríguez. (*2)

Vitolas Charles the GreatVitolas marca Charles the Great (*3)

«La nueva fábrica de 110 x 50 metros tiene una estructura fundamentalmente de ladrillo, y consta de tres pisos y sótano abovedado totalmente independiente de la fábrica, construido enteramente de acero y cemento, que es usado como planta humefactora.
Se accede a él a través de un corto vestíbulo asegurado con puertas de hierro
a cada extremo del pasaje. En esta estancia, el tabaco se mantiene a una temperatura estable, y la humedad de la bóveda es tan satisfactoria como beneficiosa, si no más, igual que en los mejores almacenes de La Habana.»

La fábrica Charles the Great permaneció hasta 1952, que se vendió a la empresa Arturo Fuente Cigar Co., que hoy en día sigue usando el edificio como almacén para sus cigarros finos.

El edificio fabril construido por Salvador Rodríguez se mantiene en excelentes condiciones, y se le atribuye una gran importancia histórica, pues contribuye a la recuperación de la memoria nacional del Distrito Histórico Nacional de Ybor City, contando alrededor con un puñado de antiguas residencias de trabajadores de las fábricas de cigarros, restos de lo que fue el Barrio Latino asociado a Ybor City. 


fuentes de informaciÓn.

(*1)   Tampa's historic cigar factories: Making a case for preservation. Autor: Brian Koepnick. 
(*2)    Universidad de South Florida (special collections).
(*3)  Colección del autor

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
065245
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
233148