A la memoria de mi padre:
  José Berni Gómez q.e.p.d.
  El inició esta colección
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
Juan  Alberto Berni González  A.V.E. 1415
 
GRANDES TABAQUEROS.
Salvador Rodriguez y su MARCA "charles the great".

Salvador Rodriguez (habilitación) En las primeras décadas del siglo XX, las marcas prestigiosas solían incorporar el retrato del propietario de la marca en las etiquetas (habilitaciones) de sus cajas de cigarros. (*3)

Este español de origen asturiano fue otro importante pionero de la industria del cigarro "Clear Havana" en los Estados Unidos.

Como tantos otros españoles, aprendería el oficio de torcedor de cigarros puros en Cuba, después emigró a Nueva York huyendo de la guerra; una vez establecido allí su primer negocio con el tabaco fue en la empresa de cigarros Celestino Palacios & Co.

En 1889, se trasladó a Tampa y se unió a un grupo pionero de empresarios tabaqueros, donde en 1891 estableció su primera fábrica de cigarros. Era un edificio de madera de tres pisos en lo que hoy es 402 S 22nd Street en Palmetto Beach, justo al sur de Ybor City.

Por aquellos años, fue uno de primeros en fabricar los cigarros finos tipo "Clear Havana" en los EE.UU. de su marca Charles the Great, que pronto lograrían un gran prestigio y éxito internacional, a través de su recién creada empresa Salvador Rodriguez Cigar Co.

En 1903 levantó en Tampa otra fábrica mucho mayor, de ladrillo de tres pisos, con el diseño habitual de otras tantas fábricas de cigarros de la época, en estilo neorenacimiento italiano, estando ubicada en la esquina suroeste, entre la 22 St. y la 3ª Av., aunque en algunos sitios se dice que inicialmente se construyó en 1895 para García & Co. y luego pasó a Salvador Rodríguez.

Fabrica de Salvador RodriguezFábrica "Charles the Great", construida para Salvador Rodríguez. (*2)

Cuando esta fábrica se construyó fue la fábrica de cigarros más sofisticada de su época. Por su interés, traduzco textualmente un artículo publicado a su inauguración por la revista especializada The Tobacco Leaf, y que la describió así:

«La nueva fábrica de 110 x 50 metros tiene una estructura fundamentalmente de ladrillo, y consta de tres pisos y sótano abovedado totalmente independiente de la fábrica, construido enteramente de acero y cemento, que es usado como planta humefactora.
Se accede a él a través de un corto vestíbulo asegurado con puertas de hierro
a cada extremo del pasaje. En esta estancia, el tabaco se mantiene a una temperatura estable, y la humedad de la bóveda es tan satisfactoria como beneficiosa, si no más, igual que en los mejores almacenes de La Habana.»

La fábrica Charles the Great permaneció operativa hasta 1952, cuando se vendió a la empresa Arturo Fuente Cigar Co., que hoy en día sigue usando el edificio como almacén para sus cigarros finos.

Vitolas Charles the GreatVitolas marca Charles the Great (*3)

El edificio fabril construido para Salvador Rodríguez se mantiene en excelentes condiciones, y se le atribuye una gran importancia histórica, pues contribuye a la recuperación de la memoria nacional del Distrito Histórico Nacional de Ybor City, contando alrededor con un puñado de antiguas residencias de trabajadores de las fábricas de cigarros, restos de lo que fue el Barrio Latino asociado a Ybor City. 
A la fecha de creación de esta página web (2014) es propiedad de DMF of Tampa, Inc. y alberga las oficinas de Pilgrim Permacoat, Inc.


fuentes de informaciÓn.

(*1)   Tampa's historic cigar factories: Making a case for preservation. Autor: Brian Koepnick. 
(*2)   Universidad de South Florida (special collections).
(*3)   Colección del autor.
(*4)   Blog sobre la Industria del cigarro en los EE.UU.: https://jaimemontilla.com/cigar-industry

 

 
Contador de visitas a las páginas de
"Grandes Tabaqueros".
300205
  
Contador de visitas
a esta Web.
955641