.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

 

.Antigua habilitación de principios de siglo XX de la marca LA VENCEDORA, en donde figura los datos del fabricante y nº de reg. 162..

luciano grobet y su marca “la vencedora” (*).

El inicio de actividades de la marca La Vencedora se debió de producir en la última década del siglo XIX, en la localidad mexicana de San Andrés Tuxtla.
Su fundador fue L.N. Grobet, del cual no consta ningún antecedente, salvo el de su alta en el registro de marcas tabaqueras mejicanas con el nº 162. (*3)

A finales del siglo XIX la empresa de Grobet ya se había convertido en una de las más fuertes de la zona. Además de su fábrica tabaquera, contaba con una de las mayores casas de exportación y comisión de la zona que distribuía alcoholes nacionales e importados. Grobet y su empresa, Grobet y Cia, eran los únicos importadores de vinos franceses, aguardientes y vinos del Rin en la ciudad de San Andrés. Además de tabaco exportaba piel, madera, café y hule. (*1)

Bellas anillas de L. Grobet

Las primeras décadas del siglo XX debieron ser las de mayor actividad productiva de la marca de cigarros puros La Vencedora, siempre bajo la razón social del fabricante L. Grobet y Ca. respondiendo la inicial L. al nombre de pila de Luciano (ver vista litográfica de la figura).
Personalmente tengo serias dudas sobre si L.N. Grobet sería el fundador de la marca y Luciano Grobet (L. Grobet) sería su hijo, como se afirma en (*3) o bien ambos serían la misma persona y LN sería una abreviación de su verdadero nombre, Luciano.
El cualquier caso, es una evidencia que la razón social de las bellas y cotizadas anillas de su marca ”La Vencedora”, cuando aparece, lo hace con la denominación de L. Grobet y Cia. o bien L. Grobet y Cia. Suc., en este último caso respondería al momento en que debió de fallecer el propietario y pasar a sus herederos o sucesores.

Hay una anilla ya tardía, posiblemente de la década de 1920 que aparece con el nº de registro 390 pero sin marca, lo cual genera dudas sobre si se trata de un cambio de dueño o incluso de una nueva marca.
No se sabe la fecha del cese de actividades de la marca, pero seguramente debió producirse en plena etapa revolucionaria, como pasó con la mayoría de las industrias tabaqueras mexicanas.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    La Rica Hoja. San Andrés y el tabaco a finales del XIX - José González Sierra. Pag. 190.
(*2)    Monopolio del humo, José González Sierra.
(*3)    La Vencedora, La Preferida, La Favorita.   Revista A.V.E. nº 170, Pág. 19. Autores: Vicente Mallol y Juan José Serrano.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
074147
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
120505