.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

laureano ArgÜelles y su marca el guajiro.

Típica vitola de EL GUAJIRO, de su primera etapa, cuando Laureano Argüelles era su propietario.

El asturiano Laureano Argüelles, fundador de la marca de cigarros EL GUAJIRO, fue uno de los muchos españoles que emigró a Cuba en busca de trabajo.
Allí se encontró con una economía en pleno auge, basada en el azúcar y sobre todo en el tabaco, explotación que generaba mucho más trabajo, tanto a vegueros como a pequeños industriales manufactureros. Allí aprendió el oficio de tabaquero, consiguiendo unos pequeños ahorros que invirtió en montar una pequeña industria tabaquera en Canarias, con los conocimientos y técnicas que había aprendido en su estancia cubana.

Pues bien, el 31 de Octubre de 1935, Laureano Argüelles abrió su taller de tabacos EL GUAJIRO, en la calle Cruz Verde nº 3 de Santa Cruz de Tenerife (*2). Su nombre quizás quiera rememorar a aquellos esforzados vegueros o campesinos que cuando son de raza blanca, allí llamaban guajiros, con los que debió convivir y conocer a fondo durante los años que residió en Cuba. En las vitolas emitidas por esta marca en su primera época, solía figurar el dibujo de un campesino ataviado con un típico sombrero negro.

Vitolas más modernas, cuando Braulio Pérez era el propietario de la fábrica.

En 1955, la empresa fue adquirida por Braulio Pérez Méndez. Nació el 26 de Marzo de 1913 en Villa de Mazo, isla de La Palma. Tras luchar en la guerra civil española, emigró a Venezuela, y tras intenso trabajo regresó a Santa Cruz de Tenerife y compró la fábrica El Guajiro, que trasladó a la urbanización El Mayorazgo, al N. O. de la capital; también abrió un estanco en la calle lmeldo Serís nº 15, de Santa Cruz de Tenerife. Se jubiló en 1978, dejando entonces la gestión de la fábrica en manos de su hija María Nieves Pérez y de su esposo Helmut Linden. Falleció en 1995.
En esta segunda etapa de la fábrica se produjo un importante crecimiento, llegando a ocupar un puesto destacado dentro de la industria tabaquera española, constituyendo una de las pocas empresas tabaqueras de tipo familiar que permanecieron activas en Canarias, logrando salvarse de la salvaje concentración empresarial que en aquellos años se produjo en la industria del tabaco canaria.

La dueña de la fábrica es hoy su hija María Nieves, que mantiene alzada la bandera de la fabricación de cigarros en su fábrica El Guajiro S.A., en la que laboran más de ochenta trabajadores. Tras muchos años de gestión de Maria Nieves y su esposo, actualmente está sabiamente dirigida por su hijo Christian A. W. Linden, que vende sus labores en Canarias, Península y Extranjero. El céntrico estanco El Guajiro, en lmeldo Serís no 15, está regentado por la viuda de Braulio Pérez, Jacinta Fernández Alberto, siguiendo la estela desu fundador. Allí continúa vendiendo los puros de El Guajiro y Don Braulio, para delicia de paisanos y turistas. (*2)

Respecto al amplio vitolario de la marca EL GUAJIRO, es de destacar el vistoso y atractivo conjunto de vitolas que representan a un campesino ataviado con un sombrero, que suponemos recrearía al típico campesino cubano blanco o guajiro; además tiene bastantes más con otros motivos, como tréboles, águilas, palmeras o escudos.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Revista A.V.E. nº 220, Pág. 21-28. Autor: J. Herrero.
(*2)    Ensayo histórico sobre Canarias y el tabaco. y su relación con la villa de Breña Alta.  Autor: Alfredo Mederos.
(*3)   Web de la empresa de Tabacos El Guajiro.    http://www.filemaker.com/es/community/local_stories/tabacos-el-guajiro.html   y
            http://www.elguajiro.com/productosing.cfm

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
058139
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter