.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

JoaquÍn JosÉ Dos Santos y su marca la regenta.

Anillas de la marca LA REGENTA.

Joaquín José Dos Santos, que fue el fundador de la marca de tabacos
LA REGENTA, nació en la ciudad de Funchal, capital de la isla portuguesa de Madeira. Según Jorge Pérez Chacón, autor del artículo desde el que he obtenido este resumen
(*1), lo define como « persona de una gran simpatía, don de gentes y arrolladora personalidad, que había tenido una borrascosa juventud en tierras brasileñas, a las que había emigrado a los catorce años ».

La fábrica nació en Las Palmas de Gran Canaria, como consecuencia de la gran demanda de labores tabaqueras que se produjo desde toda Europa una vez finalizada la llamada Primera Guerra Mundial.
Fundó su marca LA REGENTA, en 1919, de fabricación de cigarros puros, aprovechando la oportunidad que le supuso la compra de hoja cubana de excelente calidad procedente de unos cargamentos de tabaco que transportaban unos barcos alemanes que habían quedado inmovilizados desde 1914 en el muelle de Las Palmas como consecuencia de la 1ª Guerra Europea.
El éxito de sus cigarros fue rápido, al igual que el crecimiento de su fábrica, en la que trabajaban setenta empleados. Su primera ubicación fue en la calle de Perojo, hoy centro urbano de la ciudad de Las Palmas, pero debido al crecimiento de la ciudad, tuvo que trasladarse, a principios de la década de 1940, a la populosa calle de León y Castillo, cerca del Puerto de la Luz.

Contrató para su fábrica a Manuel Cabrera González, que estaba considerado como el mejor torcedor de puros de Gran Canaria, y que estaba trabajando en la fábrica LA PROSPERIDAD fundada en 1918 por José Morales Toledo. Estos especialistas se cotizaban extraordinariamente pues aún no existía maquinaria para la confección del cigarro y todo dependía de la habilidad del artesano. (*3)

Fotografía reciente de la fábrica LA REGENTA, hoy centro de arte.

Se cree que fue proyectada por el arquitecto Fernando Delgado, quien opta por crear un edificio de cuatro plantas, reservando la tercera para oficina y la última para vivienda, siendo el resto para uso industrial.
Estaba dotada de instalaciones modernas y totalmente mecanizadas, que funcionó hasta bien entrado el siglo XX, si bien, dado la caída general de la demanda de cigarros, en sus últimos años fabricaba muy pocos cigarros, dedicandose mayormente a los cigarrillos.
En los años 80 fue convertida en centro de arte. La fábrica de La Regenta constituye uno de los pocos ejemplos de la arquitectura industrial que ha logrado subsistir hasta nuestros días en Gran Canaria. (*4)
Su nombre podría proceder de la novela de Leopoldo Alas (Clarín), publicada en 1885, o sencillamente en homenaje a la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, llamada familiarmente La Regenta.

Nicolás Socorro Guerra (medalla).

La fábrica de LA REGENTA fue dirigida durante muchos años por Nicolás Socorro Guerra, que contribuyó al éxito de la empresa, gestionando la comercialización de la producción y cuidando su calidad e imagen, que terminó convirtiéndola en una de las más prestigiosas a nivel internacional. Allí se formó y conoció a fondo los secretos del tabaco, lo que le permitió independizarse de Dos Santos y establecerse por su cuenta en el mundo del tabaco.

Mantuvo importantes negocios tabaqueros en Inglaterra, a través de la firma Blandy, y en también en su ciudad natal, Funchal, donde tenía una tabaquería llamada Flor de Cuba.
Falleció en 1973, a los ochenta y ocho años de edad. Estuvo al frente de su empresa, lleno de vitalidad, hasta el mismo día de su muerte, sucediendole al frente de la fábrica su hijo Joaquín-Roberto.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Revista A.V.E. nº 149, Pág. 29-31.   Autor: Jorge Pérez Chacón.
(*2)    Revista A.V.E. nº 216, Pág. 5-6.   Autor: Jorge Pérez Chacón.
(*3)     
Revista A.V.E. nº 153, Pág. 25.   Autor: Jorge Pérez Chacón.
(*4)     http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/137/boc-2005-137-002.pdf

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
074140
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
120498