.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

GermÁn de LeÓn y Castillo y su marca jaraquemada.

Este industrial tabaquero no es importante por su volumen de fabricación ni por la magnitud de su empresa, sino porque se le considera el primero que registró una marca de tabaco de forma oficial en la isla de Gran Canaria.

Anilla de su primera etapa.

Lo poco que se conoce de su vida, es que nació en Telde (Gran Canaria), en 1832. Termino su carrera militar como segundo teniente (alférez), siendo destinado a la isla de Cuba, donde pasó tres años, regresando a su ciudad natal de Telde con el rango de teniente de Ingenieros y trayendo en su equipaje semillas de buen tabaco cubano, que plantaría y haría crecer en su finca familiar denominada Jaraquemada.
La plantación dio excelentes resultados, lo que le animó a contratar a unos experimentados tabaqueros que conoció en su estancia cubana y montó un pequeño taller de elaboración de tabaco a semejanza de los existentes en las vecinas islas de La Palma y Tenerife.
R
egistró oficialmente su marca de cigarros, JARAQUEMADA, en el registro de la propiedad industrial de Gran Canaria el 23 de abril de 1854, lo que convierte a su fundador en el pionero de esta actividad industrial en la isla.

En 1920, la fábrica se traslada de Telde a Las Palmas, donde funcionó hasta su fallecimiento, en 1924, momento en que es vendida a otro fabricante, que no la explotó sino que meramente reutilizó el cupo asignado por la CAT.
Posteriormente la venden de nuevo a los hermanos Manuel Benito y Pedro López Suárez, que fabricaron cigarros utilizando la marca Jaraquemada bajo el nombre de fabricante Hermanos López.

Finalmente, el 14 de Abril de 1981, venden la marca a Antonio Montañés Alemán, experto tabaquero canario que había trabajado en la fábrica CITSA (Compañía Insular Tabaquera, S. A.) y que explotaba otras marcas como FLOR DE JARA, FLOR PALMERA y CASANOVA.
Años después adquiriría la prestigiosa marca LA REGIONAL a los herederos de José Herrera Talavera.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Revista A.V.E. nº 212. Autor: Jorge Pérez Chacón.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
061357
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter