.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

..  Faustino Lozano.    Isidro Pendas (*2)

faustino c. lozano (*)

Lozano, Pendas & Co. fue la primera empresa de fabricación de cigarros "Clear Havana" en aceptar la invitación de invertir en Ybor City después de Ybor y Haya.
Su estrategia consistía en trasladar a Tampa sus fábricas de cigarros en Tampa, Nueva York y Cuba, dejando allí solo las oficinas y la representación comercial.

La tercera fábrica de cigarros más antigua de la ciudad de Tampa se inauguró en 1889 y contaba con una cuidada y moderna estructura de tres pisos que serviría de modelo para otras que pronto llegarían. Construyeron un ramal del recién inaugurado ferrocarril, que llegaría hasta las mismas puertas de la fábrica.

En algún momento, la fábrica debió pasar a la sociedad Pendas & Álvarez Cigar Co., empresa fundada en 1867 por el asturiano Isidro (Ysidro) Pendas, Miguel Álvarez y el también asturiano Faustino Lozano.
En mayo de 1909 abrieron en West Tampa una gran fábrica que daba empleo a 700 operarios, que absorbió a la de Lozano, Pendas & Co. LLegó a ser una de las fábricas más importantes de Tampa, con sus marcas La Mia, Farraguts y Flor de Y. Pendas entre muchas otras
. Después del fallecimiento del socio Miguel Álvarez, la fábrica se vendió en 1921 a la firma de cigarros Webster, quedándose con el edificio la firma tabaquera E. Regensburg and Sons.

Enrique Pendas, sobrino de Isidro Pendas fue un prestigioso personaje de la vida social de Tampa. Se formó con los mejores profesores en Nueva York, aprendió el oficio en Cayo Hueso y a los veintidós años se incorporó a la recién inaugurada fábrica familiar de Lozano, Pendas & Co. de Tampa. Gran defensor de todo lo español, fue fundador, socio número uno y vicepresidente del Centro Español de Tampa, fundado en 1891, aunque pronto lo abandonaría por graves discrepancias en cuanto a su funcionamiento y posicionamiento político.
Tuvo el honor de ser el primer presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Tampa, llamada El Porvenir. Fundada el 11 de Junio de 1888, tenía como única misión dedicarse al socorro de sus miembros en caso de enfermedad. Se llamaba "española" porque sus fundadores y organizadores eran de esa nacionalidad, pero en su reglamento no había cláusula alguna que discriminase a los socios en sus derechos, que eran iguales para todos; así, entre ellos había de diferentes nacionalidades que se consideraban como un socio más. (*3), (*4)

.Fábrica F.Lozano & Son Co. en Tampa (*2)

Faustino C. Lozano. La compañía de cigarros F. Lozano & Sons Co. fue fundada en 1904 por Faustino C. Lozano, hijo de Faustino Lozano, uno de los socios de Lozano-Pendas & Co, una vez retirado de los negocios tabaqueros.
Se asoció con Alejandrino Niztal, ex-gerente de González, Mora y Co. para crear la sociedad Lozano, Niztal Co. En 1905 inauguró su fábrica de cigarros en Tampa, en la confluencia de la calle nº 21 con la 4ª Av., donde se elaboraban cigarros de las marcas
La Flor de Lozano y Nistal & Co.
La asociación con Nistal terminó en 1906, cuando Faustino, su padre y su hermano José decidieron concentrar sus intereses en su propia empresa familiar.

F. Lozano & Co. cerró sus puertas en 1923. La fábrica fue cambiando de dueño:
en 1924 vendieron todas sus marcas de cigarros a Morgan Cigar Co. Entre 1925 y 1928 pasó a manos de Gradiaz, Annis & Co.,y finalmente a M. Bustillo & Merriam Cigar Co. hasta 1941
.

Principales marcas:
Las marcas mas populares fabricadas por esta empresa son F. Lozano, La Flor de Lozano, Nitzal & Co., La Flor de Narvez, y Wall's Court.

 

fuentes de informaciÓn.

(*1)    Ybor City Cigar Factory Series: Y Pendas & Alvarez factory.  
(*2)     University of South Florida (special collections).
(*3)     Entrevista a Enrique Pendas. Library of Congress.
(*4)     Acción española en Tampa. Sus instituciones, sus hombres, su industria y su comercio.
(*5)    Colecciones Digitales de la Universidad de Florida. UFDC Collections. Lozano Cigar Factory
(*6)    http://www.examiner.com/article/ybor-city-cigar-factory-series-y-pendas-alvarez-factory
(*7)    Tampa's historic cigar factories: Making a case for preservation. Autor: Brian Koepnick. 

 

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
060208
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
211637