.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

elÍas rojas y su marca taoro.

TAORO, de Elías Rojas. La reina Victoria de Inglaterra.


La Fábrica de Tabacos TAORO fue fundada entre 1880 y 1885 por Elías Rojas, en la calle Cruz Verde, nº 12, de Santa Cruz de Tenerife, por lo que puede considerarse sin lugar a dudas como una de las más antiguas del archipiélago canario.

Como la mayoría de las fábricas de tabaco canarias, siguen una trayectoria similar. Sus comienzos debieron ser los correspondientes a un pequeño taller o chinchal donde se torcerían cigarros artesanalmente, con excelente hoja cubana que llegaba a los puertos canarios a buen precio, debido a los bajos aranceles que propiciaba la ley de puertos francos canarios, aunque no es descartable que se usase también el buen tabaco que por entonces se estaba ya cultivando en la isla de la Palma.
Sus cigarros puros se empaquetaban y anillaban en mazos de 25 o 50 unidades, vendiéndose en el mercado interno y también a la tripulación de los barcos que hacían escala en sus puertos, como debió de suceder con la vitola gigante que se puede admirar a la derecha de estas líneas, con el retrato de la Reina Victoria de Inglaterra, auténtica joya de la Vitolfília y pieza de gran valor artístico e histórico para este coleccionismo. Su datación se debe atribuir a la década de 1890, pues la leyenda: God save the Queen (Dios salve a la Reina), nos indica que cuando se imprimió la vitola aún debía ocupar el trono, que dejó a su fallecimiento, en 1901.

Un signo inequívoco de la antigüedad en habilitaciones y vitolas es la profusión de textos, de los que podemos deducir mucha información, sobre todo en vitolas gigantes, semigigantes y juego de habilitaciones, por el mero hecho del espacio disponible para ello. Y este es el caso de esta vitola semigigante.
En ella figura el siguiente texto, solo en idioma inglés, lo cual demuestra a las claras el público al que iba dirigido:
« Estos cigarros han sido manufacturados especialmente para el gusto inglés, con genuino tabaco habano ».
En el centro vemos el retrato de la reina Victoria de Inglaterra, ataviada de lujosos vestidos, con corona, medallas, etc..., apoyando el codo en una mesita y sujetando con ambas manos un abanico cerrado.
Sobre su cabeza coronada se lee: « Her Majesty Alexandra Victoria » y en la parte inferior el clásico emblema británico« God save the Queen ».
En el ala derecha nos indica los países a los cuales exportaba don Elías Rojas: Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y España. En la parte inferior de ambas alas hace referencia al tabaco cubano y a la zona de Vuelta Abajo, lo que demuestra que Elías Rojas fue uno de tantos importadores que emplearon el tabaco cubano en sus labores, para satisfacer la demanda que los expertos fumadores hacían del tabaco cosechado en las vegas cubanas. Los fabricantes eran muy conscientes de ello, diseñando ligas con hoja cubana y con un buen tabaco isleño.
La vitola está confeccionada a todo color, con tonos débiles y sutiles, sin relieve alguno, características todas ellas que revelan a las caras su antigüedad.

Coincidiendo con el periodo de actividad de esta fábrica, en 1880 abrió sus puertas un taller litográfico en Santa Cruz de Tenerife, dirigido por Ángel Romero Tardido, grabador y especialista en artes gráficas andaluz que, pensando emigrar a Cuba, se quedó al final en tierras canarias. De él saldrían innumerables anillas y habilitaciones destinadas a embellecer y garantizar las labores tabaqueras canarias, y en concreto sería probable que esta magnífica pieza saliera de sus prensas.

El vitolario de Elías Rojas y de su marca TAORO es realmente muy reducido. Además de la magnífica pieza descrita anteriormente, tiene otras dos interesantes vitolas de tamaño normal y formato similar a los usados por las marcas mejicanas, como LA NORMA o EL ARTE, una con el retrato de Colón y otra con el de Eduardo VII de Inglaterra, que por su diseño tienen todas las bazas de haber sido impresas en litografías alemanas.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Revista A.V.E. nº 194, Pág. 11-14.   Autor: Juan José Serrano del Valle.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
061354
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter