A la memoria de mi padre:
  José Berni Gómez q.e.p.d.
  El inició esta colección
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
Juan  Alberto Berni González  A.V.E. 1415
 
GRANDES TABAQUEROS.  calixto lÓpez
y sus marcas el eden, lo mejor y los reyes de espaÑa.

Calixto LópezPapeleta con retrato del tabaquero Calixto López. (*2)

Asturiano, natural de Piñera-Cudillero (Asturias), llegó a ser considerado en la Cuba de principios del siglo XX el decano de los fabricantes de tabaco de La Habana.

En 1887 entró a formar parte de la firma que dirigía Francisco Granda Bances, que normalmente figura como Francisco G. Bances, fundadora en 1863, de la fabrica Lo Mejor y propietaria de marcas tan prestigiosas como El Edén y Los Reyes de España.
La sociedad se denominó a partir de entonces Bances y López, estando la dirección de la misma a cargo de los gerentes Francisco Granda Bances y el propio Calixto López

En 1890 Francisco G. Bances se separa, constituyéndose una nueva sociedad bajo la denominación de Calixto López y Ca. para hacerse cargo del negocio.

Calixto López muere repentinamente de un ataque al corazón el 21 de octubre de 1911, siendo enterrado en el cementerio habanero de Colón.

La fábrica continuó bajo la dirección de la sociedad por él fundada hasta el momento en que Cesáreo Díaz ocupa la gerencia en 1919.

A partir de ese momento la fábrica continuó funcionando bajo control y dirección de los famosos trust norteamericanos e ingleses, que en este caso fue la compañía norteamericana Preferred Havana Tobacco Co.

Como la mayoría de las fábricas de tabaco cubanas, fue nacionalizada por el régimen dictatorial de Fidel Castro en 1961, siendo sus marcas traspasadas a la propiedad de la empresa estatal Cubatabaco.

.Dos anillas marca Los Reyes de España, de excelente calidad litográfica aunque bastante abundantes. (*2)

Algunos de los premios más importantes obtenidos son las Medallas de Oro en las exposiciones internacionales de Amberes, Barcelona, Buffalo, Chicago y París, así como el Gran Premio de Honor en la Exposición Universal de San Luis (1900) o el gran premio y gran Diploma de Honor en la Exposición Internacional de Buenos Aires (1910).

La fábrica Calixto López y Cía. fue proveedora de la Real Casa Española, por lo que se le concedió el título de Real Fábrica de Tabacos.


Lista de marcas:   Lo Mejor,   El EdénLos Reyes de EspañaLopez y HnosLa Perla de Montana,   Flor de López y Hno.


FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)  Libro cien anillas de calidad en la litografía tabaquera. Autores: Florencio Giménez Caballero y Manuel López Rodríguez.
(*2)  Colección del autor.

 

 
Contador de visitas a las páginas de
"Grandes Tabaqueros".
236938
  
Contador de visitas
a esta Web.
778700