.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Optimo, A.Santaella Co.Vitolas marca Optimo con el retrato
del fabricante: A. Santaella. (*4)

ANTONIO SANTAELLA. (*)

De origen andaluz (Sevilla), se formó como tabaquero en Cuba, durante la década de 1870. En 1886 se trasladó a Chicago donde abrió su propia fábrica. Poco después, en 1889, abrió otra fabrica en Nueva York. En estas grandes y pujantes ciudades encontró a otros tabaqueros que comenzaban esta misma aventura industrial, y en concreto al alemán Sol Hamburguer, que sería su socio.
Juntos reconstruirían su primera fábrica en Tampa, destruida tras el gran incendio que arrasó West Tampa en 1904. Esta fábrica llegó considerarse como la más grande de su tipo en el país, todo un testimonio del éxito de la industria del cigarro en Tampa.

Una edición del Tampa Morning Tribune describe la construcción de la factoría del siguiente modo:
« Esta inmensa estructura ubicada en el 1906 de N. Armenia Av. (West Tampa) se encuentra en el mismo lugar donde estaba su antigua fábrica, consumida por el fuego, ocupará casi toda la manzana. Será un edificio de cuatro, plantas de ladrillo macizo y encarnará todos las cualidades de un moderno edificio industrial que dará trabajo a cerca de 800 operarios tabaqueros».

Santaella y Hamburger trabajaron como socios en proyectos tabaqueros desde que se conocieron en Chicago en 1886. Antes de invertir en Tampa, ya tenían fábricas en Key West.
Su nueva fábrica de West Tampa fue uno de los mayores y mejor dotados edificios industriales de la ciudad, construido especialmente para resistir los incendios, y para asegurarlo aún más, convenció a las autoridades de la ciudad para levantar una estación de bomberos justo detrás de su fábrica.

.Fábrica de A. Santaella en West Tampa. (*3)

Entre 1918 y 1919, las fábricas de Santaella Co. producían unos 45 millones cigarros. En 1946 abrieron otra fábrica en Clearwater, Florida.
Su marca principal, Optimo, con el retrato de su fundador como icono, permaneció durante décadas como una de las marcas más populares de los Estados Unidos.

La compañía cerró sus puertas en 1950, siendo vendida en 1955 a Universal Cigar Corporation, que trasladaría su actividad a New Jersey en 1989, dejando de funcionar definitivamente como fábrica de cigarros. Hoy en día el edificio sigue en pié, bien conservado, usándose como almacén.

Principales marcas:
Optimo (quizás la más conocida), Florida Girl, Flora Mia, Centropolis, Marquette Club, Reformador, y Flor de Cervera(*1), (*2).

fuentes de informaciÓn.

(*1)   Tampa's historic cigar factories: Making a case for preservation. Autor: Brian Koepnick. 
(*2)   The Story of A. Santaella Cigar Factory.  The history of cigar city. The best of the best.
(*3)   Universidad de South Florida (special collections).
(*4)   Colección del autor

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
060214
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
211643