.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

 

Antonio BlancoAnilla marca A. Blanco con retrato de Porfirio Díaz. Está considerada como una de las 100 mejores de toda la Vitolfília.

antonio blanco (*).

El fabricantede cigarros puros Antonio Blanco, que figura siempre en todas las vitolas como A. Blanco y parece como si quisiera esconder su nombre de pila, debió establecer su tabaquería en Veracruz, calle Miguel Lerdo, 7 (*2) y allí fundó su marca La Unión Nacional, de escaso vitolario en comparación con el rico y extenso que posee con la razón A. Blanco.

La fecha de sus actividad tabaquera es difícil de asegurar. El estudio queel eminente vitólfilo Juan José Serrano del Valle realiza en la revista A.V.E., basado enla datación de sus vitolas, apunta a que pudo ser entre 1885 y 1888, quizás antes, sospecha que en (*2) pag. 105 se confirma, fijando dicha fecha en 1870.
Respecto a la creación de la marca La Unión Nacional no se conoce con exactitud, pero tuvo que ser posterior a 1897 ya que no figura en el Anuario Comercial de los años 1891 a 1897.
Gran mayoría de sus vitolas está formada por el retrato de Bismarck, probablemente fabricadas para la exportación al mercado alemán y seguramente relacionado con la muerte del canciller el 30 de Julio del 1898.

El vitolario de A. Blanco es realmente espléndido en todos los sentidos. De él destaca una anilla conmemorativa del Centenario de la Independencia de Méjico, que puede fecharse en el año 1910, ya que en el centro de la anilla figura el año 1810 y que probablemente sea la más hermosa anilla del vitolario mejicano. Tiene varias entre las cien mejores anillas de la vitolfília, siendo una de ellas la mostrada en esta página.

La fábrica y marca debió desaparecer sobre el año 1915, tal vez un poco antes, sin que conste que hubiese algún continuador.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Revista de la A.V.E. nº 301 Página Juan José Serrano del Valle.
(*2)    Monopolio del humo. Elementos para la historia del tabaco en México y algunos conflictos tabaqueros veracruzanos: 1915-1930  Universidad veracruzana, 1987   Autor: José González Sierra

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
060832
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter