A la memoria de mi padre:
  José Berni Gómez q.e.p.d.
  El inició esta colección
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
Juan  Alberto Berni González  A.V.E. 1415
 
GRANDES TABAQUEROS EN CUBA.
jose luis piedra".

Jose L. Piedra. Alfonso XIIIRara y antigua anilla procedente de las primeras etapas de la marca. (*2)

La familia Piedra, de origen asturiano, llegó a Cuba a finales del siglo XIX, estableciéndose en Santa Clara (centro de la Isla), zona tabaquera llamada Vuelta Abajo o Remedios.

En 1880 los hermanos Vicente y José Luis Piedra Sánchez fundaron su fábrica en la calle Máximo Gómez, 5 de Remedios.
Dicha fábrica era conocida con el nombre de Piedra. En 1882, a la muerte de Vicente Piedra, José Luis asume el control de la fábrica.

En 1902 muere José Luis Piedra, sin dejar descendencia, pasando el mando de la fábrica a su sobrino José Lamadrid Piedra, que había crecido a su cuidado y había aprendido de él suficientes conocimientos sobre el mundo del tabaco. José Lamadrid, al principio, dirigió la fábrica en solitario y posteriormente ayudado por Jaime Villanueva, su yerno.

Conjunto de escudos. (*5)

En 1925 la fábrica se trasladó a Camajuani en el Callejón del Teniente, entre las calles Unión y Canarias, donde dio trabajo inicialmente a unos 70 tabaqueros. Al ir aumentando la actividad y ante la necesidad de espacio se trasladaron a otro edificio en la calle Santa Teresa, 19. La marca fue ganando mercado dentro y fuera del país, vendiendo sus cigarros a toda la isla así como exportandolos a otros países como Inglaterra y España. Camajuaní fue alcanzando prestigio dentro y fuera de la isla por su actividad tabacalera, además de un importante auge económico general. En 1927, José Lamadrid construyó allí una gran villa de estilo neocolonial diseñada por el arquitecto Max Borges.

En 1934 abandonó su mansión, liquidó todos sus negocios en Camajuani y trasladó su domicilio a La Habana. Había invertido allí más de dos millones de pesos llegando a dar empleo a más de 600 personas. Se desconoce los motivos de su precipitada partida. Unos dicen que fue por motivos meramente económicos, en busca de otros mercados o tabaco de la mejor calidad en Vuelta Abajo, mientras que otros lo atribuyen a un suceso acaecido en las fiestas (parrandas) de ese año donde, entre otros incidentes, el pueblo ridiculizó y caricaturizó a su esposa Serafina Fraga, provocando un gran escándalo.
Jose L. Piedra, legó su gran villa al pueblo de Camajuani pero lo dejó sumido en una de las peores crisis económicas, cuando centenares de obreros quedaron sin empleo. (*3)

Bonito conjunto de anillas con escudosAnilllas de Jose L. Piedra con su típico formato. Nótese que en alguna de ellas no figura la marca. (*5)

En algún momento de esa década de 1930, Jose L. (Lamadrid) Piedra inscribe oficialmente su marca principal José L. Piedra en el registro, recordemos que su primera denominación fue Piedra.

En 1935 la fabrica de Camajuaní se trasladó a Alquizar (en aquellos años provincia de La Habana, en la actualidad de Artemisa) y en 1937 vuelve a trasladarse a Guanajay.

El 15 de junio de 1942 muere José Lamadrid Piedra, creándose la empresa Sucesores de José L. Piedra con su hijo José Ramón Lamadrid Piedra y Rina (su hermana) como únicos propietarios.
En 1950 se trasladaron a Marianao donde ya tenían otra fábrica desde la época de Camajuaní, ocupando el histórico Palacio de Salvador Sama. En esa fábrica trabajó con dos lineas de producción: la de habanos tradicionales y la de cigarrillos, que manufacturaba desde 1935. (*4)

Típicos formatos de anillas Jose L. PiedraTípicos formatos de la marca Jose L. Piedra. (*5)

En 1956 José Ramón fallece repentinamente, pasando la propiedad de todos sus negocios a su viuda Concepción Nodarse y sus dos hijos, constituyéndose la sociedad Tabacalera José L. Piedra S.A. administrada por Jaime Villanueva, esposo de Rina (la hermana del fallecido José Ramón), hasta 1960, momento en que se produjo la nacionalización general de todas las empresas privadas por el gobierno revolucionario de Fidel Castro, pasando a engrosar la extensa lista de empresas tabaqueras que conformaron Cubatabaco.

VITOLFÍLIA

El vitolario de José L. Piedra es extenso y generalmente reconocible por sus formatos más habituales (ver foto).
Algunas de sus anillas más conocidas son muy abundantes pues fueron regaladas en forma de abundantes lotes de anillas por el representante de la marca en España, según me contaron varios coleccionistas que vivieron aquellos años de las décadas 1950-1960.

 

MARCAS ANEXAS:

Piedra Óvalo ojo Columbus El Indio
Élite Cosmopolita Hacienda Tropicana
Connosseur Lamadrid    

 

fuentes de informaciÓn.

(*1)   Libro: Cien anillas de calidad en la litografía tabaquera (1997). Autores: Florencio Jiménez Caballero y Manuel López Rodríguez
(*2)   Revista de la A.V.E número 388, página 40.
(*3)   Revista Islas. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Art. nº 12. Serafina no es de piedra, Serafina es de cartón
(*4)  
 Fotos de La Habana. José L. Piedra en la impronta del tabaco habano.
(*5)   Colección del autor.

 

 
Contador de visitas a las páginas de
"Grandes Tabaqueros".
335589
  
Contador de visitas
a esta Web.
1045416