.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


.

Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Ignacio HayaIgnacio Haya (*2)


El relevante empresario e industrial del tabaco Ignacio Haya nació en Santander, el 8 de diciembre de 1842. A los 16 años dejó su patria con destino a Cuba, y allí comenzó a trabajar en una fábrica de cigarros, donde aprendería las distintas técnicas y habilidades de un experto tabaquero.
Al comienzo de la primera Guerra de la Independencia Cubana (1868-1878), con la experiencia adquirida allí, saldría de La Habana con destino a los EE.UU., como tantos, otros, estableciéndose en Nueva York, donde conocería al que sería su socio y amigo, el también español Serafín Sánchez. Juntos fundarían la empresa Sánchez, Haya Co., que muy pronto se convirtió en uno de los primeros productores de cigarros elaborados con tabaco cubano, llamados allí "Clear Havana".

Factoria Sanchez & Haya en Tampa

Fábrica de Sanchez & Haya
Sánchez & Haya Cigar Co., Tampa.
Arriba: Primera fábrica de cigarros, 1886
Abajo: Segunda fábrica, 1908. (*2)

En 1872, contrajo matrimonio con Fannie Millerdoler, de familia acaudalada, lo que permitió acrecentar significativamente sus inversiones y negocios.
Su marca principal fue La Flor de Sánchez y Haya, que eligió la imagen de la famosa actriz Fanny Davenport como icono de gran parte de las etiquetas (vitolas y habilitaciones) de su marca.
En la década de 1900, compraron la marca de cigarros Shakespeare, que había sido fundada en la década de 1870, convirtiéndose en una de sus principales marcas anexas, junto con La Belle Creole.

Dado el clima frío y húmedo de la ciudad Nueva York, donde residía, realizaba frecuentes visitas a Cayo Hueso para disfrutar de su buen clima y aprovechaba siempre el viaje para visitar a su amigo Vicente Martínez Ybor, viejos conocidos de su estancia en Cuba. En una de sus visitas a la mansión de Ybor, recibieron una visita sorpresa, pues se les unieron Gavino Gutiérrez y Bernardino Gargol, empresarios españoles que venían de un viaje exploratorio de la Bahía de Tampa y sus alrededores. En la tertulia que los cuatro mantuvieron, éstos últimos pusieron de manifiesto el gran potencial que habían apreciado durante su visita de varios días a dicha zona. Todo esto se cuenta, en detalle, en la vida de Vicente Martínez Ibor, y que no repito pues allí lo pueden ustedes consultar, si es de su interés.
Ybor y Haya encontraron una nueva ubicación para sus fábricas en aquella pequeña ciudad de Tampa, un sitio nuevo, aislado de los poderosos movimientos sindicales y de las continuas huelgas que asolaban en aquellos días las grandes ciudades como Nueva York y Cayo Hueso.

.Placa conmemorativa.

El 3 de noviembre de 1885, Haya comenzó a construir su fábrica de cigarros. Era una estructura de madera de dos pisos de altura, situada en la esquina suroeste de la 7ª avenida con la calle nº 15.
Si bien Haya e Ybor comenzaron la construcción de sus fábricas prácticamente al mismo tiempo, y la nueva ciudad sería llamada Ybor City, en honor a su principal industrial y valedor, Vicente Martínez Ybor, sería la fábrica Sánchez, Haya Cigar Co. con su emblemática marca principal, La Flor de Sánchez y Haya, quien tendría el orgullo de ser la que manufacturó el primer cigarro "clear Havana" en la nueva ciudad tabaquera de Tampa, el 13 de abril de 1886, como así consta en la placa conmemorativa que hoy se erige en los alrededores del sitio donde estuvo ubicada su fábrica, con el siguiente texto (traducido):

« El primer cigarro tipo "Clear Havana" se fabricó en este lugar por Sánchez y Haya & Co. el 13 de abril de 1886. Fue registrada como la fábrica número 1 de Don Ignacio Haya y Don Serafín Sánchez como propietarios. El Superintendente de la fábrica era Laureano Sánchez. Al final de su primer año la fábrica produjo 500.000 cigarros al mes. Ignacio Haya y su marca Gold Label son fabricadas aún en Ybor City ».

En 1908, construyeron una nueva fábrica de cigarros más moderna y segura, con una extensión de cerca de 4.000 m2, ubicada en 2311 North 18th street. Al igual que Ybor y Marara, también Sánchez y Haya invirtieron en el negocio de bienes raíces mediante la empresa Sánchez & Haya Real Estate Co., imprescindible para que Tampa (Ybor City) se pudiese desarrollar adecuadamente y dotarla de las infraestructuras necesarias para atraer a otros fabricantes de cigarros a su ciudad.

Fue fundador y patrocinador, en 1891, del Centro Club Español de Tampa, junto al también tabaquero y asturiano, Enrique Pendas. Según sus propias palabras, el centro fue creado « primero para unificar la colonia española en Tampa y segundo para crear un centro de recreación e instrucción». Llegó a tener una gran importancia en la vida social y cultural de la ciudad. Ignacio Haya presidió el centro hasta su fallecimiento, acaecido el 10 de mayo 1906, a los 64 años. Sus restos descansan en cementerio de Myrtle Hill, junto con los de su esposa, Fannie.

 

Serafín Sanchez Serafín Sánchez (*2)

 

SerafÍn Sánchez, su socio y amigo, nació en 1839 en la ciudad de asturiana de Villaviciosa. Llegó a Nueva York en 1860, con 21 años, donde conocería a Ignacio Haya en una recepción en el Club Español el 7 de agosto de 1866.
El 9 de noviembre de 1867, fundaron la sociedad Sánchez & Haya Co. con domicilio en el nº 2 de la calle Libertad (Brooklin, Nueva York) mediante un acuerdo estratégico por el que Sánchez se incorporaba como socio.

La Flor de Sanchez y HayaEspectacular vitola gigante de La Flor de Sánchez y Haya con el retrato de la famosa actriz Fanny Davenport.
En ella leemos el texto: "Factoría nº 1 de Tampa". (*5)

Su gran preparación, con amplios conocimientos matemáticos y financieros, su dominio del inglés hablado y escrito, todo ello unido a sus habilidades de negociación, le convirtieron en el verdadero artífice del crecimiento y buena gestión de la compañía.
Desempeñó un papel clave en las negociaciones con la Junta de Comercio de Tampa el 15 de julio de 1885, que fructificaron en la arriesgada decisión de Ybor y Haya de invertir en Tampa, trasladando sus fábricas a la nueva zona industrial.
Como nunca dejó su residencia habitual de Nueva York, en el nº 380 de Macon Street (Brooklyn), hacía frecuentes viajes a Tampa para atender sus negocios.

La empresa Sánchez & Haya siempre tuvo gran deferencia y especial atención a los españoles de sus fábricas y negocios, al igual que Ybor hizo con sus empleados cubanos. Sánchez favoreció y ayudó a gran número de españoles residentes en Nueva York.

Serafín Sánchez murió de neumonía el 20 de abril de 1894, a los 55 años, en su mansión neoyorquina. Fue enterrado con honores masónicos en el Cementerio de Greenwood (Brooklyn), hoy día considerado como una atracción más de la Gran Manzana por su alto valor histórico-artístico y su tranquila belleza.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)    Erase una vez en Tampa... Auge y caída de la Industria del Tabaco en Tampa.  Wallace Reyes Ph.D.
(*2)    University of South Florida (special collections)
(*3)   Don Vicente Martínez Ybor, the man and his empire: Development of the Clear Havana Industry in Cuba in the nineteenth century. Autor: Glenn Eestfall.
(*4)   Tampa Bay History. A centennial history of Ybor City.  University of South Florida. 1985
(*5)   Colección del autor.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
036235
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
129867