.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .



Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

.Bellas anillas de la marca El Valle Nacional, del industrial tabaquero E. Gabarrot.


Eugenio Gabarrot, verdadero pionero de la industria tabaquera mexicana, fue un francés originario de la villa de L'Itxassou, en el territorio histórico vasco-francés, que partió de su país natal hacia México a los 20 años y que llegó a ser el fundador y director de la prestigiosa fábrica de tabacos E. Gabarrot y Cia y de su marca principal El Valle Nacional.

.

Tanto el Anuario Comercial de Marcas y Fabricantes Mexicanos como la página web de su pueblo natal, L'Itxassou (*3), nos reafirma en que su verdadero nombre es Eugenio, a pesar de que en todas sus vitolas se esconde tozudamente tras la inicial E.
También de alguna de sus anillas se puede obtener que la ubicación de su fábrica, al menos una de ellas, era la Plaza de San José de la localidad de Xalapa, estado de Veracruz.

Sobre la fecha de su fundación, decir que el estudio (*1) del vitólfilo J. Herrero la fijaba en la década de 1870, basandose exclusivamente en el análisis minucioso de su vitolario, ante la falta de datos documentales.
Sin embargo, escudriñando en distintas fuentes de información he llegado a la conclusión de que la fecha de su fundación es categóricamente en el año de 1887, en la localidad de Xalapa (*6) y (*2).
La marca estaba inscrita con el nº 19 en el registro oficial de marcas del Gremio de Tabaqueros de México.

La marcha del negocio debió ser fulgurante, pues en 1889, dos años después de la fundación de su fábrica, abría una agencia comercial en Londres y en 1896 consiguía un jugoso contrato de suministro preferente de tabaco al gobierno Austro-Húngaro y también un acuerdo con el presidente de la República Francesa para el suministro privilegiado de tabaco a dicho país.

En mayo de 1899, la empresa que dirigía Eugenio Gabarrot fue comprada por un consorcio británico con domicilio oficial en Londres, que creó la empresa E. Gabarrot & Co. Ltd. como aparece en el London Dayly Mail del 24 de Mayo de 1899. Conservan el nombre de la empresa de Gabarrot, pues era costumbre bastante afianzada en el sector tabaquero en general no perder el nombre y las marcas de origen, para así preservar el prestigio alcanzado por sus productos. En dicha información escrita se alaba la gran calidad y prestigio alcanzado por los cigarros puros de la marca de E. Gabarrot, citándose entre otras cosas sus excelentes plantaciones de tabaco, con una extensión total de 4.000 Ha., en concreto las fincas de Sta. Isabel con 1.019 y Hacienda de Coral con 2.718.
Dicho consorcio llegó a ocupar unos 200 tabaqueros en total, y fue liquidado el 26 de marzo de 1926 dado la inviabilidad económica de la empresa, acuciada por continuas huelgas y una caida importante de la demanda de cigarros puros para la exportación (*4) y (*5)

Las distintas denominaciones por las que ha pasado la fábrica obedecen a distintos periodos, que se han podido deducir a partir del análisis de la filiación histórica de las anillas de la marca, realizado por el autor del artículo del que he recogido la mayor parte de esta información (*1). Hay bastantes anillas en las que solo figura el texto: El Valle Nacional. Dichas denominaciones son:

Debido a la calidad de sus productos, que se exportaban a Centroamérica, Francia, Inglaterra, Austria y otras naciones europeas, merecieron varios premios en exposiciones mundiales, como la Medalla de Oro de París (1889), de Chicago (1893), el Gran premio de Lyon (1894) y la Medalla de Oro de Londres (1895).
Esta fábrica xalapeña daba empleo a 500 operarios, quienes anualmente producían entre 15 y 18 millones de puros para el consumo nacional e internacional.

.Anilla de E.Gabarrot, impresa sobre 1909, cuando la compañía era ya propiedad del consorcio inglés E. Gabarrot y Cia. LDA.

A diferencia del resto de talleres jalapeños que no registraban ni huelgas ni sindicatos, el caso del Valle Nacional fue el de una fábrica con una larga lista de conflictos obreros. Desde 1904 en que se produce el primer conflicto de huelga documentado hasta 1922 en que la fábrica cerró definitivamente sus actividades, pasando por las huelgas de 1913 y 1918, todas ellas ampliamente documentadas en el espléndido libro de José González Sierra, Monopolio del humo. (*4)
Sobre todo contrasta el hecho de que los obreros de la fábrica estuvieron agrupados en el centro de tabaqueros de Jalapa, mientras que sus colegas de las otras fábricas de la ciudad permanecieran aún en la etapa del mutualismo, como hemos visto por las declaraciones de algunos empresarios.

La situación social y económica se complica a partir de 1918, momento en el cual las grandes fábricas tabaqueras son ahogadas paulatinamente por las disposiciones de la Hacienda gubernamental. Los empresarios no dejan pasar ocasión sin acusar al gobierno el origen de sus múltiples problemas; sin embargo, éste en ningún momento pensó en la conveniencia de proteger al sector tabaquero, convirtiéndose así en uno de los factores principales de su rápida declinación. (*4)

 

Marcas principales y Algunas de sus marcas anexas:
El Valle Nacional,   Flor de Gabarrot,   Neptune,   Don Wilfrido,   Venus,   Cupid,   Ariadne,  Apollo,   Juno,   Ajax,  Hebe,   Diana,   Jupiter.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)     Revista AVE nº 244 P.26. Autor: Julio Herrero
(*2)     Portal de noticias por internet sobre México "Puerta del Golfo"
(*3)    Ateka, Memorias vivientes de la villa de Itxassou        http://www.ateka.eu/spip.php?article14
(*4)    Monopolio del humo. Elementos para la historia del tabaco en México y algunos conflictos tabaqueros veracruzanos: 1915-1930  Universidad veracruzana, 1987   Autor: José González Sierra
(*5)    The London Gazette, 26 de Marzo de 1926  
(*6)    Newspaper Archive, London Daily Mail Wednesday, May 24, 1899      http://newspaperarchive.com/london-daily-mail/1899-05-24/page-2/
(*7)   Directorio de empresas y comercios de los diferentes estados de México. Veracruz - Página 711 - J.B. Foss y Compa. Carbon y Coke. Mexico D.F.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
060828
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter