.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


.


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

.Bella anilla de la marca J. Esteva e Hijo, Héroes de la Patria (1910), con domicilio en Alvarado.
.Vitolas con distintas denominaciones, correspondientes a las distintas etapas de la compañía tabaquera de Juan Esteva.


Se desconoce la fecha de inicio de las actividades tabaqueras de Juan Esteva Roger, propietario de la famosa marca de puros mexicanos La Familia.
El número de registro asignado por el Gremio de Tabaqueros de México, que fue el nº 27, implica que teóricamente la fecha de registro tendría que corresponder a la década de 1870.
No obstante, hay que constatar el hecho de que este número se asignaba con escaso rigor y con relativa frecuencia, pues se repetían varias marcas con el mismo número, se reasignaban huecos por bajas o se reiniciaban numeraciones, por lo que este sistema no resulta del todo fiable para poder conocer la fecha de registro de una determinada marca de tabaco.
De hecho, esta misma marca de La Familia utilizó bastantes años después otro el nº de registro, el nº 20, lo cual apoya esta hipótesis.

El historiador mexicano José González Sierra (*4) afirma que la fecha de fundación tuvo lugar en 1888 por tanto, a la espera de más pruebas, nos quedamos con dicha fecha de fundación, con la posibilidad de que pudiera producirse incluso antes, en la década de 1870. La razón social inicial fue Esteva y Cía, posiblemente ubicada en San Andrés Tuxla. Hasta 1891, en los anuarios comerciales figuró esta denominación y a partir de esta fecha comienzan a aparecer vitolas con la razón Esteva e Hijos.

En algún momento de su existencia, posiblemente a principios del siglo XX por la datación de alguna anilla como la que se presenta en la figura de más abajo, Juan Esteva debió mantener durante un tiempo algún tipo de vínculo societario o comercial con Vicente Mijares, dueño de la famosa marca La Alhambra. Buena prueba de ello es la existencia de anillas con el nombre de ambos fabricantes, uno en cada ala (ver ejemplo en foto que se incluye en esta página).

Posteriormente, ya en la década de 1920, quizás después de un periodo de inactividad generalizada debido a las revueltas que terminaron con la destrucción y el saqueo de innumerables industrias tabaqueras en México, volvió al negocio en asociación con un tal Monroy (Esteva e Hijo y Monroy), cambiando la ubicación de la fábrica desde Alvarado a México D.F., en el nº 103 de la calle Perú. Esta vez el número de registro que le asignaron fue el nº 20, curiosamente más bajo que el inicial, que era el nº 27.

.Anilla con retrato de Alfonso XIII, en donde se demuestra la alianza entre los tabaqueros Juan Esteva y Vicente Mijares.

La fábrica tabaquera de Juan Esteva tiene un vitolario de gran calidad, aunque no tan extenso como otras marcas mexicanas como La Perla o La Rica Hoja. Todas sus anillas son de una esmerada impresión y de temática sabiamente elegida. Por todo ello son muy buscadas y apreciadas por los vitólfilos.

 

 

Marcas principales y Algunas de sus marcas anexas:
La Familia,   Juan Esteva e HijoJ. Esteva e Hijo, Juan Esteva e Hijos,    Flores de Esteva,    J.E. é H.,   Esteva e Hijo ,  Esteva y Monroy.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)   Revista AVE nº 203 P.7  (La Familia)
(*2)   Revista AVE nº 232 P.29  (La Alhambra)
(*3)   Revista A.V.E. nº 236,  (La Famulia, de D. Juan Esteva).  Autor Julio Herrero
(*4)    Monopolio del humo,  Autor: José González Sierra.

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
055163
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
Counter