.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

Ramón Argüelles, retratoRetrato de Don Ramón Argüelles Alonso, primer Marqués de Argüelles (*9).

RamÓn ArgÜelles Alonso, primer Marqués de Argüelles, nació el 22 de septiembre de 1832 en la localidad asturiana de Garaña de Pría. Sus padres fueron José Argüelles Villa y Josefa Alonso Martínez.
Debió establecerse joven en Cuba, reclamado por sus hermanos Joaquín y Juan Vicente, pues ya en 1849 funda una casa de banca denominada Argüelles y Hermanos, que sería el germen de su fortuna.
Se casa el 20 de mayo de 1868, a los 35 años, con la joven cubana de 16 años María del Rosario Díaz y Díaz Pimienta, oriunda de Guane. (*2).
Guane era una próspera localidad que contaba en el año 1887 con 22.708 habitantes. Hoy, Guane es uno de los quince municipios que componen la provincia de Pinar del Río. Está situado en la orilla derecha del río Cuyaguateje, junto a ricas vegas de tabaco y cerca de la sierra de su mismo nombre.

Sus múltiples negocios en Cuba le llevaron a atesorar una envidiable fortuna, posiblemente una de las mayores de la Isla en aquellos tiempos. Los origenes de los negocios de Ramón Argüelles estuvieron, sin duda, relacionados con el Tabaco y basados en la casa bancaria Argüelles y Hermanos, que fundó Ramón Argüelles en 1849 con un capital social de apenas 500 pesos, pero que, dirigida por él mismo, llegaría a tener un gran prestigio internacional.
Inicialmente la orientó a negocios de tabaco torcido y en rama, aunque parte importante de su riqueza la obtuvo adjudicando préstamos a los vegueros con la garantía de sus tierras, sistema por el cual se hizo en un corto periodo de tiempo con grandes y valiosas propiedades en la región de Vuelta Abajo, provincia de Pinar del Río.

Mucho se ha hablado sobre los posibles negocios de tráfico de esclavos atribuidos a Argüelles. Este jugoso negocio de la trata de esclavos, aunque ilegal, estaba socialmente consentido en aquellos tiempos, tanto en Cuba como en el resto de América, y por tanto tenemos que verlo como relativamente normal desde una perspectiva meramente histórica.

Ramón ArgüellesIlustración española y americana,
30 de mayo de 1898.

Pero sería un error calificarle como el típico traficante de esclavos que importaba negros de África para las plantaciones de Cuba, pues su forma de operar era como la de la mayoría de la clase adinerada de la época en la isla: prestar dinero a los propietarios de plantaciones de tabaco o vegueros, utilizando la misma propiedad como garantía del pago. En el caso de que se produjera un impago sobre el contrato de préstamo, expropiaba la plantación, adquiría los esclavos que estaban dentro de ellas y los exportaba a los EEUU como mano de obra esclava, obteniendo pingües beneficios en la operación. En otras ocasiones los utilizaba en sus propias plantaciones o los vendía en Cuba. Parace ser que disponía de soldados del ejército, que conseguían un sueldo extra por cobrar esas deudas bajo la amenaza de expropiación. (*3), (*9).

La la casa bancaria Argüelles y Hermanos fue ampliando sus operaciones hasta implicarse también en la actividad mixta de comercio y banca, llegando a ser tenedor de una cartera de valores de tal importancia que superaba a la del Banco Español de la Isla de Cuba (BEIC).
Fue accionista del Diario de la Marina y accionista mayoritario de varias empresas de ferrocarriles como el de Caibarien, el de Cienfuegos a Villaclara y de los Ferrocarriles Unidos de La Habana, desde 1889. Fue consejero del Banco Español de Cuba y presidente de los Almacenes de Regla con la cuarta parte de sus acciones. La empresa disponía de corresponsales entre los más acreditados bancos en el ámbito internacional, además de ser acreedora a «un crédito muy sólido y muy firme, no sólo en el país, sino también en los principales centros bancarios de Europa y Estados Unidos».
Aunque hay pocos datos al respecto, por las referencias que he encontrado en diversos foros populares cubanos, parece bastante probable que tuviera una fábrica de tabacos torcidos en Guane. Por ejemplo, en las fiestas tradicionales de San Ildefonso de Guane, se habla sobre ella citándola textualmente en el siguiente párrafo:
« .... la fábrica de tabacos Argüelles, sus plantaciones y talleres de escogidas ....»

Sirvió dentro de las filas del ejército colonial español y contribuyó a su mantenimiento con repetidas e importantes cantidades, alcanzando el grado de coronel de voluntarios de la Habana. El 28 de julio de 1897, poco antes de su fallecimiento, recibió el título de Marqués de Argüelles, como reconocimiento a su apoyo a la Corona.

Tuvo tres hijos: Juan (de soltero), María Josefa (de su único matrimonio), y ya viudo en 1885 a su último hijo Elicio, que llegó a ser senador en Cuba, al igual que su hijo (*3). Por tanto tuvo una sola hija legítima, Maria Josefa Argüelles Díaz, segunda marquesa de Argüelles, Dama de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, de quien era íntima amiga.

Falleció el 22 de mayo de 1900 en Garaña de Pría. Tras su muerte, su hijo de soltero, Juan Francisco Argüelles, que había sido Presidente de los Ferrocarriles de Cárdenas a Júcaro y reorganizador de la Compañía del Gas de La Habana, asumió la dirección de los negocios de la firma. (*1).
Su hija legítima, María Josefa Argüelles Díaz, hereda de su padre el título de Marquesa de Argüelles junto a su enorme fortuna, al igual que su afición por la vida social, repartiendo su tiempo entre Ribadesella, Llanes, Madrid y varias ciudades europeas.

 

.Portada principal del Palacio de los Argüelles en Garaña (*5).
.Palacio de la Marquesa de Argüelles,
en LLanes (*8).

Entre las diversas propiedades que compró o encargó construir Ramón Argüelles destacan las siguientes: 

Palacio de los Argüelles en Garaña (Pria).-
Propiedad de Ramón Argüelles, primer marqués de Argüelles, quien lo encargó al maestro de obras Ramón Moya Sánchez, fue construido entre los años 1881 y 1882 para residencia de verano de los marqueses.
Es uno de los mejores palacios del siglo XIX en estilo historicista. Se utiliza actualmente como hotel, aunque conserva buena parte de las características originales.
Incorpora materiales como el hierro y el vidrio, pero sin desprenderse de un trasnochado lenguaje formalista. Se utilizaron maderas de caoba y ébano importadas de América para los suelos, techos y escalinatas interiores. (*5), (*6)

Palacete de Madrid.-
En Madrid construyó su palacete de época, que fue derribado en 1950, construyéndose en su lugar la actual Embajada Americana de la calle Serrano. (*7)

Palacio de la Marquesa de Argüelles (LLanes) .- Fue construido por D. Ramón Argüelles entre 1890 y 1895 como regalo de bodas para su joven hija María Josefa Argüelles Díaz, que entonces contaba con solo 18 años, con Don Federico Bernaldo de Quiros, matrimonio celebrado el el 26 de octubre de 1887.
El edificio se convirtió en punto de encuentro de la alta sociedad llanisca, siendo visitado por importantes figuras del momento, incluida la familia real. (*8)

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)     Empresarios Asturianos en Cuba (1840-1920) - Revista de Indias, 2002, vol. LXII, núm. 225, Autor:  Enrique Collazo Pérez - UNED.
(*2)     Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía Vol. V
(*3)     Fo
ro Cajón de Sastre Cubano.       http://3errres.com/r3/foros/index.php?action=vthread&forum=4&topic=433&page=152  
(*4)    El Palacio de la Espriella.        http://www.asturiaspordescubrir.com/articulo/el-palacio-de-la-espriella/
(*5)    El Palacio de los Marqueses de Argüelles en Garaña.     
http://casonasdeindianos.blogspot.com/2010/01/24-palacio-de-garana-pria-llanes.html
(*6)    El Palacio de los Marqueses de Argüelles en Garaña.     http://www.vivirasturias.com/asturias/llanes/palacio-de-los-arguelles/es  
(*7)    Wikipedia

(*8)    Palacio de la Marquesa de Argüelles en LLanes.        http://casonasdeindianos3.blogspot.com/2010/01/25-palacio-de-la-marquesa-de-arguelles.html
(*9)    Diario de Asturias: elcomercio.es.        http://www.elcomercio.es/v/20100411/oriente/huella-indiano-20100411.html

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
065255
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
233180