.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .


Página Inicial La Vitolfilia La HABILITACIÓN de Caja de Puros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Grandes Tabaqueros Relacion de Grandes Tabaqueros y sus Marcas

 

..Angel Cuesta (izq.) y Peregrino Rey (dcha.) luciendo la Cruz de Isabel la Católica. (*3)

CUESTA, REY & Co. (*1)

La empresa Cuesta, Rey Cigar Company se fundó en abril de 1896, cuando dos viejos amigos y expertos fabricantes de cigarros de Atlanta, ambos de origen español, unen sus intereses para instalarse en West Tampa, aprovechando las oportunidades que les ofrecía su promotor, Hugh Campbell Macfarlane. Inicialmente la fábrica comenzó a fabricar cigarros con unos 100 trabajadores. Estos emprendedores españoles eran Ángel Cuesta y Peregrino Rey.

Ángel Cuesta, nació el 21 de diciembre de 1858 en la localidad asturiana de Panes. Debió emigrar a Cuba muy joven, pues a los quince años trabajaba como aprendiz en una fábrica de cigarros. Poco después dejó Cuba para trabajar en los EE.UU. Durante algunos años siguió mejorando sus conocimientos del oficio de tabaquero en Cayo Hueso, Nueva York, Chicago y Atlanta.
En 1883 decide abrir una pequeña fábrica en la ciudad de Atlanta, donde consiguió elaborar puros de calidad; así, el negocio prosperó y muy pronto el éxito no se hizo esperar, logrando una posición desahogada como exitoso hombre de negocios y casándose con la norteamericana Marie Binder.
En 1893 trasladó su fábrica al puerto de Tampa para gestionar de cerca la oferta de rama cubana y también contratar los mejores artesanos que llegaban a Tampa todos los días desde La Habana. Fusionó su empresa con Ballard Cigar para formar la Cuesta-Ballard Co. Unos meses después se trasladó a una amplia fábrica de tres pisos en Ybor City.

Peregrino Rey, nació en Galicia en 1863. A los trece años, emigró a Cuba, como tantos otros españoles, para trabajar de aprendiz tabaquero y en 1879, se trasladó a Atlanta para trabajar para Ángel Cuesta. Muy pronto la colaboración se convertiría en amistad para el resto de su trayectoria profesional. La asociación continuó hasta que en 1893 Cuesta se dejó cautivar por la pujante industria del cigarro de Tampa. Durante un tiempo ambas trayectorias se separan, y Rey se queda en Atlanta.

Ponce de León - Marca Cuests, Rey Co.Impresionante Vitola gigante de la marca Ponce de León, del fabricante Cuesta-Rey Co. (*2)

Cuesta-Rey Vitola gigante de Cuesta-Rey Co. Se aprecia el escudo de la Monarquía Española y se anuncia la condición de proveedor de la Casa Real. (*2)

Cuesta-Rey - MujerBellísima vitola gigante de Cuesta-Rey Co. (*2)

La aventura de Cuesta en solitario duró apenas tres años, ya que a partir de 1896 volverían a trabajar juntos en un nuevo y ambicioso proyecto que fructificaría con la apertura de su nueva fábrica en un edificio situado en la confluencia de Howard Av. y la  Beech St. (West Tampa) bajo la denominación de Cuesta, Rey Co. con ambos socios como propietarios, que con el paso del tiempo se convertiría en una de las mayores empresas productoras de cigarros "Clear Havana" de calidad en Tampa.

Los propietarios de Cuesta-Rey Co. siempre tuvieron un especial cuidado en controlar la calidad del producto, al objeto de satisfacer a los consumidores más exigentes.
Dentro de su política de personal tenían a gala reconocer, premiar y destacar a sus empleados para involucrarlos en los objetivos de la empresa; buena prueba ello fue la campaña publicitaria internacional iniciada en 1913 en la que participaron activamente muchos de los operarios de la fábrica de Tampa.

En 1914, Cuesta envió una muestra especial de puros de la empresa para el monarca español Alfonso XIII, junto con 5.000 puros y 30 cajas de cigarrillos de obsequio para las tropas del Ejército español que luchaban en la guerra de Marruecos. Con ello se logró el nombramiento de proveedor oficial de la Corte de España, honor que ninguna otra empresa de cigarros en los EE.UU. había logrado y también que les fuera concedida a ambos la Cruz de Isabel La Católica, en reconocimiento a su generosidad.
En su momento de mayor pujanza, Cuesta-Rey Cigar Co. llegó a emplear a más de 1.000 trabajadores en sus fábricas de Ybor City y West Tampa.

Dado su indudable prestigio en los EE.UU. y las buenas relaciones con la monarquía española fue designado para encabezar, en 1924, la delegación para mejorar las relaciones entre los EE.UU. y España.
Según palabras de Eric Newman, presidente de la JC Newman Cigar Co., empresario que, como veremos, compraría su fábrica en 1959, afirmó :
« Fue la elección natural para liderar el grupo encargado de mejorar las relaciones con España ».
« Fue querido tanto en los EE.UU. como en España ».

Llegado un momento, fueron dejando la dirección de la compañía en manos de sus hijos, que siguieron gestionando la empresa de forma eficaz, previo a un fuerte plan de traslado de funciones y objetivos bajo la supervisión de sus padres.

Fabrica Cuesta, ReyFábrica de Cuesta, Rey & Co. en 2416 North Howard  Av. - West Tampa (*5)

Peregrino Rey falleció el 11 de agosto de 1920, a los 57 años, con la salud ya muy deteriorada. Había participado activamente en la política municipal de West Tampa, llegando a ser alcalde en 1909 por lo que la ciudad de Tampa reconoció su gran labor, dando el nombre de Rey Park a un parque situado entre Howard Av. y Cherry St.

Ángel Cuesta falleció a consecuencia de una neumonía el 30 de julio de 1936, a los 77 años de edad. El día de su funeral, las fábricas de cigarros de Tampa cerraron sus puertas en señal de duelo y respeto.

La compañía continuó fabricando cigarros, superando tiempos muy difíciles, hasta 1959, momento en que fue adquirida por la empresa Standar Cigar Co., propiedad del emigrante húngaro J. C. Newman, que había fabricado su primer cigarro en Cleveland (Ohio) en 1895. Tres años antes, en 1956, esta empresa había comprado la fábrica E. Regensberg & Sons Cigar Co., conocida en Tampa como "el reloj" por su alta torre con un llamativo y vistoso reloj.
Cuando adquirió las marcas de Cuesta & Rey, debió colocar en la fábrica de Regensberg el cartel que ha llegado hasta nuestros días con la leyenda " Home of Cuesta-Rey Cigars" (Casa de Cuesta-Rey), lo cual da idea del gran prestigio que había alcanzado esta firma.

El edificio fabril de Cuesta-Rey Co., dañado por el fuego, fue derribado en 1989, siendo el final de décadas de ejemplar colaboración entre empresa, ciudad y trabajadores de hasta tres generaciones de familiares.

Interior fábrica de Cuesta, ReyInterior de la fábrica Cuesta, Rey Cigar Co.
en 1929.  (*5)

Principales marcas:
Ponce de León, La Favorita de Tampa, La Flor de Cuesta Rey, La Unica, Primo del Rey, Court-Land, El Dedicado y El Anclo.
En 1913, la compañía adquirió la marca El Rey del Mundo, que a su vez era propietaria de la marca Flor de Allones.


fuentes de informaciÓn.

(*1)   Cuesta-Rey History.  
(*2)    Colección del autor.
(*3)   University of South Florida (special collections).
(*4)  Tampa Tribune. Angel Cuesta’s legacy reaches to Spain. Artículo publicado el 8 de septiembre de 2014.
(*5)  Tampa-Hillsborough County Public Library.  Burgert Brothers Photographic Collection

 

 

 
Contador de visitas a las páginas
de "Grandes Tabaqueros"
Gracias por su interés.
 
068842
     
Contador de visitantes
de esta Web.
 
102732